Nacional

Oculta el gobierno, guia bioética que condenaba a adultos mayores a morir

Por: Carlos Carrera |

El pasado sábado 11 de abril, el Consejo de Salubridad General (CSG), publicó en sus redes sociales la “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica”, que en tiempos del Covid-19 permitirá a los encargados de la salud determinar qué pacientes recibirian mayores cuidados intrahospitalarios y aquellos que recibirán tratamiento pero su desenlace será la muerte.

Tras las críticas de diversos sectores, generar polémica entre la población y de que la UNAM se deslindara del documento titulado Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, fechado el 10 de abril, el texto fue bajado a proyecto y ya no se encuentra disponible en internet.

La guía había sido autorizada por el doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, para su publicación en el sitio electrónico del propio Consejo: http://www.csg.gob.mx/, la tarde de este jueves el documento ya no se encontraba disponible.

Luego de generar controversia y ser criticado, autoridades de la Secretaría de Salud, informaron que la guia era sólo un proyecto y que el Consejo de Salubridad General lo presentará a sus vocales y, en caso de ser aprobado, se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a sus adversarios de alimentar la polémica sobre el documento.

Cabe señalar que la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica establecía a qué pacientes debería darse prioridad durante la atención médica en caso de que el sistema de salud se viera sobrepasado por la pandemia de coronavirus.

Señalaba que para ello se tomarían en cuenta factores como la edad, priorizando la vida de los pacientes más jóvenes, o incluso el azar mediante un volado.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker