Nacional

Ya bajenle, el llamado de AMLO Grupos criminales que reparten despensas por Covid-19

Por: Dulce García |

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó que los grupos delictivos en el país están repartiendo despensas y ayuda a la gente de escasos recursos que ha comenzado a sentir los estragos de la pérdida de empleos, eso no ayuda dijo el mandatario al tiempo de reconocer que a pesar de la pandemia se registran altos índices de homicidios.

Dejense de baladronadas, piensen es sus mamas y en la de las víctimas, bajenle fustigó AMLO.

En México, desde hace por lo menos dos semanas, ya habiendo iniciado la jornada de distanciamiento social por el Covid-19, medios de comunicación y en las benditas redes sociales, se publican imágenes y vídeos donde aparecen presuntos integrantes de grupos criminales repartiendo despensas como apoyos a la población.

“Las imágenes y los vídeos refieren a casos al menos en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz”.

En algunos, los repartidores visten chalecos con el nombre de su organización. En otros, en la caja o la bolsa de la comida aparece una pegatina con el nombre del grupo. En otros no hay nada. Y en todos se consigue el mismo efecto: la sensación de poder y capacidad del crimen en un país tomado por la violencia.

Hija de El Chapo reparte despensas en Jalisco

El distribuidor El Chapo 701 publicó varios vídeos e imágenes en Facebook, donde se ve a la hija de Joaquín El Chapo Guzmán, Alejandrina Guzmán, junto a otras mujeres preparando despensas y además aparecen imágenes del reparto, señalando suceden en Guadalajara y su zona metropolitana.

Señor 46 Vaquero del Cártel del Golfo reparte alimentos e insumos de limpieza

Asimismo, la semana pasada, varios perfiles de Twitter y Facebook divulgaron fotos de repartos por parte de hombres armados, vestidos con ropas oscuras y la cara tapada, repartiendo cajas con comida, artículos de aseo y de limpieza. Las cajas lucen adhesivos con la leyenda: “Cartel del Golfo. En apoyo a Heroica Matamoros. Señor 46 Vaquero”. Y junto a las letras, la silueta de un sombrero.

Jalisco y el señor de los gallos

El 10 de abril, diarios digitales locales publicaron fotos de personas recibiendo cajas con alimentos, supuestamente en Cuautitlán, en el sur del Estado, cerca de Colima. Dicha región donde ocurrió es zona de influencia del núcleo cercano a Nemesio Oseguera, alias El Mencho, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG. En las fotos, poco claras, aparece un logotipo de un gallo, sobre la silueta del Estado de Jalisco, bajo la leyenda “El Señor de los Gallos, Mencho, con el pueblo”.

CJNG en Michoacán y San Luis Potosí.

El caso de San Luis Potosí es más reciente. Varias cuentas de Twitter publicaron a principios de esta semana imágenes y vídeos de repartos de comida en varios pueblos del Estado. Repartos a cargo presuntamente del CJNG. En uno de los vídeos aparece un camión cargado de cajas dentro de una bodega y montones de bolsas llenas de comida y artículos de limpieza en el suelo. En las cajas y las bolsas hay pegatinas del CJNG. Dice “de parte de sus amigos”.

En Michoacán, trascendieron un vídeo e imágenes de los supuestos repartos, esto en una comunidad de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente. El material acabó alimentando a medios locales, que señalan a una organización que se hace llamar Los Viagras.

Se suman los Zetas, en Veracruz

En uno de sus últimos bastiones, presuntos sicarios de Los Zetas repartieron despensas a familias de escasos recursos en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, siendo una zona marginada en donde además miles de sus habitantes se han quedado sin empleo.

De acuerdo con el medio El País, el mensaje parece claro: “Dónde no llega el Estado, llegamos nosotros”. La forma no parece tan clara: “Nadie ha podido demostrar el tamaño de estos repartos o si están hechos para grabar un vídeo y demostrar una exhibición de fuerza”.

Con información de El País y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker