Internacional

Estados Unidos mantiene sospecha de que el Covid-19 surgió en laboratorio de Wuhan

Por: Dulce García |

El gobierno Chino ha estado bajo una creciente presión sobre la transparencia del manejo de la pandemia de coronavirus, esto tras las sospechas que han hecho públicas en Estados Unidos (EE.UU) señalando que el SARS-Cov-2 fue creado en un laboratorio de alta seguridad en la ciudad de Wuhan.

Al respecto se han manejado dos versiones:

  1. La oficial de los científicos chinos, que señala que probablemente se transmitió de un animal a humanos en un mercado.
  2. La sospechosa, que señala que por la existencia de un instituto de virología en la ciudad donde se originó el brote, sostienen que el SARS-CoV-2 se creó y propagó desde dicho centro.

Ante las suspicacias, dicho centro ha roto el silencio para negar las acusaciones en su contra; por lo que Yuan Zhiming, subdirector del Instituto de Virología de Wuhan, aseguró en una entrevista con la emisora ​​estatal china CGTN que se trata de una “teoría de la conspiración” diseñada para “confundir” a la gente, y agregó, que ningún miembro del personal ha resultado infectado.

“Como personas que realizan estudios virales, sabemos claramente qué tipo de investigación se está llevando a cabo en el instituto y cómo se manejan los virus y las muestras. Como dijimos al principio, no hay forma de que este virus provenga de nosotros”.

El instituto ya había descartado la teoría en febrero, afirmando que a principios de enero había compartido información sobre el patógeno con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero esta semana los rumores han resurgido en los medios de EE.UU., incluso el propio secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que su país buscará que los “responsables” de la pandemia mundial de Covid-19 asuman su responsabilidad.

Según el diario The Washington Post, la embajada de Estados Unidos en Pekín, después de varias visitas al instituto, alertó en 2018 a las autoridades estadounidenses de medidas de seguridad aparentemente insuficientes en un laboratorio que estudiaba coronavirus procedentes de murciélagos; mismo que se ha señalado obtuvo una millonaria subvención bajo la Administración de Barack Obama.

Esta escalada de sospechas, dio el turno a Australia quien esté domingo solicitó una investigación independiente de la respuesta mundial a la pandemia de Covid-19, incluida la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la crisis; por lo que la ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, dijo que:

“Necesitamos que una investigación independiente identifique todo lo que necesitamos saber sobre la génesis del virus, los enfoques de su gestión y que establezca la transparencia con la que se compartió la información”.

De acuerdo con el último balance establecido este domingo, el nuevo coronavirus ha causado la muerte de 160 mil 502 personas en el mundo -de ellas, cerca de dos tercios en Europa- y 2 millones 331 mil 318 infectados en el mundo.

Estados Unidos por su parte es el país más afectado con 39 mil 90 muertos, seguido por Italia con 23 mil 227, España con 20 mil 453, Francia con 19 mil 323 y Reino Unido con 15 mil 464 casos.

Con información de XEU Noticias y RT Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker