Economía y Finanzas

El ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa alerta sobre crisis económica y la recrudecida austeridad

Por: Dulce García |

Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda, afirmó en su columna de El Universal, que debido a la crisis por la pandemia de Covid-19, el gobierno federal podría acabar tirando empresas enteras.

“Dada la crisis, las cuentas por pagar que no honren de manera inmediata los gobiernos, tanto el federal como los estatales y los municipales, pueden acabar tirando filas enteras de empresas, como si fuesen fichas de dominó”.

Alertó que lo anterior también se aplica a los gobiernos que no regresen de manera inmediata los impuestos, cuya devolución tengan derecho tanto las empresas como las personas físicas.

El ex funcionario señala que al parecer en el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no se aprecia “la extraordinaria magnitud de la actual crisis económica”.

Trascendió que el pasado 8 de abril las dependencias federales fueron informadas que por instrucciones presidenciales existe “la imperiosa necesidad de reducir en al menos 50% el gasto asignado a los capítulos de servicios generales y gastos de operación”, refiriéndose a:

“Gastos que correspondan a materiales de oficina, alimentación, medicinas, vestuario, telefonía, servicios profesionales, servicios de mantenimiento, refacciones, renta de inmuebles, gasolina, agua y electricidad”.

Urzúa cuestiona esto y obvia el decir que “no pagarán, o pagarán lo menos posible”, a las empresas que son sus proveedoras de los otros bienes y servicios.

El ex titular de Hacienda asegura que dichas indicaciones fueron notificadas a través de un oficio, por lo que posteriormente fue enviado otro más en el que se establecen las secretarías que no están sujetas a esas instrucciones, como la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional (que pertenece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker