Salud y Bienestar

Errores que los padres comenten en la cuarentena y afectarán a su hijo toda su vida

Por: radiomejor.mx   |

Cuidar a los más pequeños del hogar puede representar un verdadero reto para la paciencia y la imaginación. Aún más si tenemos que hacer llevadera para todos los integrantes de la casa esta cuarentena por coronavirus.

mujer sacrifica respirador artificial para jovenes coronavirus 2
DELIRIS VÍA SHUTTERSTOCK

Es entendible que después de muchos días en cuarentena, los pequeños comiencen a desesperarse y a buscar otras formas de pasar el tiempo y distraerse, lo que puede devenir en travesuras, berrinches y mal comportamiento.

berrinche nina adrenarquia
WAVEBREAKMEDIA/SHUTTERSTOCK

Con el fin de que conozcas los errores más comunes que se presentan durante el confinamiento, te presentamos una lista de situaciones que debes evitar y cómo debes trabajar en ellas para reforzar los lazos con tus pequeños. Toma nota. 

papa leyendo con hijo
GEORGE RUDY VIA SHUTTERSTOCK

“Deja que llore, ahorita se le pasa”

Durante muchos años se ha mantenido la creencia de que dejar llorar a los niños durante un período prolongado de tiempo, puede resultar benéfico para su salud. Si bien esto les ayuda a expresar sus sentimientos y emociones, a largo plazo puede afectar seriamente su salud mental. 

bebe alimentacion obligar obesidad traumas 2
MARCEL JANCOVIX VÍA SHUTTERSTOCK

Aunque es una válvula perfecta para que liberen sus emociones y expresan sus ideas, lo cierto es que el llanto genera altas dosis de estrés que, en un futuro, pueden traducirse en que los pequeños sean desconfiados, tengan una baja autoestima o que presenten problemas para controlar sus acciones. 

nina pequena llorando
MARCEL JANCOVIC VÍA SHUTTERSTOCK

Lo mejor que puedes hace es dejar que llore por un par de minutos para después acercarte y hablar con él tranquilamente. Si esto no funciona, llévalo al lugar más tranquilo de la casa y pídele que realicen ejercicios de respiración para que se relaje y puedan platicar pacíficamente. 

mama hijos berrinche
FISKEZ VÍA SHUTTERSTOCK

Empatiza, no aconsejes

Si tu hijo tiene un problema (por ejemplo, extraña a sus amigos de la escuela o no entiende porqué debe de estar en cuarentena), resiste y no le des consejos. En lugar de eso, tómate un momento para nombrar los sentimientos de tu pequeño y respétalos. 

berrinche hijo papa consuelo
VGSTOCKSTUDIO/SHUTTERSTOCK

Respuestas como “Parece que estás preocupado y puedo darme cuenta por qué”, pueden darle confianza a tu hijo en su versión de los hechos. Cuando los niños confían en la importancia de sus sentimientos, tienen la materia prima necesaria para abogar por sí mismos y resolver sus propios problemas.

mama hija platica sensible
FIZKES VÍA SHUTTERSTOCK

Ahora, es claro que al estar tanto tiempo juntos y sin poder salir a la calle, es normal que tu pequeño quiera acercarse a ti y abrir un poco sus emociones. Aprovecha y trata de profundizar sus sentimientos y emociones, es la oportunidad perfecta para trabajar en su relación. 

mama hija platica
EVGENY ATAMANENKO VÍA SHUTTERSTOCK

“¿Qué quieres hacer hoy?”

Sabemos que encontrar actividades para hacer durante el confinamiento puede ser un verdadero reto. Si ya intentaste de todo y aún así, tu pequeño se siente aburrido y frustrado, puedes preguntarle qué es lo que quiere hacer y acompañarlo durante este proceso. 

mama pintando con hijo
DITTY_ABOUT_SUMMER VIA SHUTTERSTOCK

No importa si se trata de aprender los nuevos pasos de Fornite o de hacer un Tik Tok, la clave reside en que lo escuches y realicen actividades que ambos quieran hacer. Aprende a escucharlo y a aceptar sus gustos e inquietudes, verás que después de esto el aburrimiento no volverá a surgir. 

mama juegos
STEPHEN DENNESS VÍA SHUTTERSTOCK

Cultiva su mente y el conocimiento

Al estar tantos días encerrados, es normal que lleguen momentos de desesperación y estrés que te hagan recurrir a la herramienta más fácil (y dañina) de todas: el celular. Si este es tu caso y a la menor provocación quieres darle tu móvil con un video o una película para que se distraiga, trata de que en medida de lo posible, sean contenidos que sean benéficos para su mente. 

crianca celular comendo 0118 1400x800
ELENA ZAKH/ SHUTTERSTOCK

Con la ayuda de aplicaciones como Duolingo o Coursera, puedes buscar alternativas que le permitan aprender y cultivarse mientras se divierte. Ya sea con cursos de robótica, un nuevo idioma o hasta pintura, cualquier actividad recreativa puede significar un cambio en el desarrollo intelectual de tu pequeño. 

bebes tabletas menores tiempo
ANTONIO GUILLEM VÍA SHUTTERSTOCK

Contrólate antes de excederte

El coronavirus nos preocupa a todos. Es un hecho. Con tanta información, programas y anuncios, es normal que te sientas angustiada y que tomes medidas de precaución más extremas respecto al cuidado y la crianza de tus pequeños, sin embargo, debes tener cuidado de no exagerar y de no asustar a tus pequeños. 

mujer preocupada y estresada
KIEFERPIX VÍA SHUTTERSTOCK

Trata, en medida de lo posible, de no ver o consumir noticias alarmantes frente a ellos y de hablar con total naturalidad de esta crisis sanitaria. Si bien es una emergencia mundial, es importante que les dejes en claro que es temporal y que en un futuro no muy lejano, podrán reencontrarse con sus amiguitos. 

cancer de mama madres1
YUGANOV KONSTANTIN/SHUTTERSTOCK

Recuerda que en medio de esta crisis sanitaria, es muy importante que te tomes el tiempo de explicarles con claridad y tranquilidad que es lo que está pasando en el mundo. De esta forma, lograrás que sean más conscientes y comprendan lo que sucede a su alrededor. 

padre hija amor abrazo
4 PM PRODUCTION/SHUTTERSTOCK.COM

Ten presente que ellos y ellas, ven el mundo a través de tus ojos. Es tu responsabilidad que aprendan a sobrellevar y entender esta emergencia y que sepan cómo actuar responsablemente y con autosuficiencia en el futuro.

no deberias decirle a tus hijos
PEOPLEIMAGES/ISTOCK

Y tú ¿tienes alguna recomendación que pueda resultar útil? Compártela en los comentarios.

Conoce más sobre esta los hijos en esta cuarentena en https://radiomejor.mx/2020/04/errores-que-los-padres-comenten-en-la-cuarentena-y-afectaran-a-su-hijo-toda-su-vida/

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker