Economía y Finanzas

Empresarios insisten en dar viraje al plan de recuperación económica para el país

Por: Dulce García |

A través de un comunicado, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que retomar paulatina y regionalmente la actividad productiva del país hacia finales de mayo, da mayor claridad al sector privado sobre cómo organizarse y para hacerlo de la mejor manera estará en contacto con el gobierno; por lo que insistirá en alcanzar un “Gran Acuerdo Nacional”.

Asimismo, en videoconferencia, el presidente del CCE, señaló frente a más de 5 mil empresarios conectados, que “estaremos en contacto con la autoridad tratando de ver cómo poder hacer esto de la manera más clara, más adecuada y sin poner en riesgo a ninguno de los mexicanos en el proceso al cual nos vamos a comprometer a trabajar adecuadamente”.

Javier Treviño, director general de políticas públicas del CCE, en entrevista con el Financiero Bloomberg, señaló:

“Es buena estrategia el que podamos ir viendo de manera regional y sectorial cómo planear la recuperación de la economía y eso se tiene que llevar más allá del territorio nacional, con lo que ocurre en la relación con Estados Unidos y Canadá”.

La máxima cúpula empresarial del país no quita el dedo del renglón para alcanzar el Gran Pacto Nacional, que propone recurrir temporalmente al endeudamiento necesario para poder tener planes contracíclicos y diferir el pago de impuestos y contribuciones a la seguridad social.

La Coparmex propone salario solidario.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un “Salario Solidario”, que es menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador, compuesto por una contribución del gobierno, patrón y trabajador; esto con el fin de que los empleos no se pierdan y mantener así el ingreso de las familias.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, considera que hasta ahora, “las decisiones tomadas son mayormente infortunadas, se han quedado cortas, le quedan a deber al país”, y llamó al gobierno a dejar de lado el clima de “virulencia” en contra de la empresa.

Especialistas afirman que se perderán más empleos en el país

Los especialista en el sector económico, coincidieron que la ampliación de la cuarentena, “acentuará las caídas en los sectores servicios y turismo”. 

Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Ve por Más, apuntó que ya preveían esta tendencia de prolongación de la cuarentena, por lo que estimaron que el PIB de México caería más del 4% este año.

“El sector turismo y el de servicios serán los principales afectados, debido a la falta de estímulos por parte del gobierno federal, aunque considera que abril es el mes donde se dará el mayor número de despidos”.

El director de Análisis de Monex, Carlos González, consideró irreal la idea del presidente de crear 2 millones de empleos en nueve meses, situación contradictoriacon el aplazamiento de la cuarentena.

“Para generar 2 millones de empleos sería el equivalente a pensar en un crecimiento de 6 por ciento (del PIB), cuando justo ahora nuestro estimado es del 6.5 por ciento, pero de caída, entonces el dato realista sería pensar en una pérdida de 1.5 millones de empleos”.

Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribas, augura un panorama retador en el tema de la creación de empleos propuesto por el presidente.

“Hay un esfuerzo, por un lado está protegiendo a los más vulnerables, pero del otro lado no está protegiendo a los empleos que ya se han creado o se siguen creando (por la falta de estímulos), sobre todo en las Pymes que tendrán que reducir su planta laboral para mantenerse a flote”.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker