Economía y Finanzas

En México se perderán 3 millones de empleos este año: FMI

Por: Redacción |

Dejará sin empleo a más de 3 millones de mexicanos la pandemia del coronavirus del sector formal como informal, según cálculos basados a partir de los recientes pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Señala que será el mayor volumen de desocupados en la historia del país, lo cual consideró que puede conducir a la pobreza a miles de familias por su menor ingreso y causar mayor inestabilidad social en México.

El FMI prevé que la población que saldrá a buscar empleo y no tendrá éxito va a representar 5.3% de la fuerza laboral del país durante 2020, tasa equivale a más de 3 millones de personas desocupadas, considerando que la Población Económicamente Activa fue de 57 millones en 2019, la cual sube cada año a consecuencia del crecimiento demográfico y las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

México no invierte en paquetes de ayuda 

México es el segundo país de América Latina y el Caribe con el paquete más bajo de recursos destinados por el Gobierno para aminorar el impacto económico de la pandemia, solo por arriba de Bahamas, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Belice, México y Bahamas, son las tres economías con el menor porcentaje en este rubro, con cantidades menores al uno por ciento de su PIB, de acuerdo con la gráfica que Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, incluyó en su artículo publicado en el blog del organismo.

En contraste, Perú y Brasil sobresalen por paquetes con medidas equivalentes al 12 y más del 10 por ciento de su Producto Interno (PIB), respectivamente; seguidos por Chile, con un monto de 7 por ciento de su PIB, y economías que han hecho un mayor esfuerzo, como Bolivia y República Dominicana, que han destinado paquetes equivalentes a casi el 2 por ciento de su PIB.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker