Nacional
Tendencia

Se extiende aislamiento hasta el 30 de mayo, 1 de junio regreso a clases y a la normalidad

Por: Carlos Carrera |

Durante conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, informó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de mayo, en todo el país y  en los municipios de baja o nula transmisión, las medidas estarán vigentes hasta el 17 de mayo.

Sobre la  segunda acción de control, recomendada por los científicos, es que en los municipios de baja o nula transmisión, la jornada de sana distancia estará vigente hasta el 17 de mayo.

En el caso de las regiones del país como la zona metropolitana de la CDMX, el tratamiento de la pandemia es como si se estuviera en fase 3 por la dispersión acelerada de contagios.

Las autoridades sanitarias informaron que estiman, que el primer ciclo de la epidemia del COVID-19 en México podría concluir el 25 de junio.

En esa previsión, los contagios se extenderían por algunas semanas más aunque con una baja tasa de contagios diarios, agregó el subsecretario.

Según el subsecretario López Gatell, de acuerdo a los datos de medición del gobierno, las medidas de mitigación que se han adoptado evitaron, hasta ahora, el crecimiento acelerado de la pandemia y con ello la crisis de atención. Subrayó que la única garantía de que esto siga así es que se cumplan las recomendaciones de sana distancia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 17 de mayo podrían reiniciarse las clases en 900 municipios del país no afectados por el coronavirus, siempre y cuando se cumplen las medidas establecidas como la jornada de sana distancia.

Mientras que en el caso de las grandes ciudades más afectadas por la pandemia del COVID-19, podría ser hasta el 1 de junio cuando se recupere la normalidad en las actividades educativas y productivas.

En la conferencia de este jueves, el mandatario federal aclaró que la restitución de la normalidad en la vida pública del país dependerá de que se mantengan las instrucciones de quedarse en casa y mantener la sana distancia.

Añadió que este jueves se dará a conocer los nombres de las 900 localidades que recuperarán la normalidad a partir del 17 de mayo. “A las autoridades de esos municipios para que nos ayuden a establecer cordones sanitarios. Esto ya lo están haciendo en muchos municipios del país, es delimitar muy bien las áreas y ayudar para que no haya contagios”.

El mandatario federal aseguró además que gracias a la estrategia de su gobierno y de los asesores médicos y científicos, la pandemia no rebasó el sistema hospitalario, y para la etapa crítica que aún falta estarán disponibles camas, ventiladores y especialistas.

Será el próximo martes, cuando el titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma informe cómo se va a recuperar lo que se ha perdido con la suspensión de clases debido al coronavirus, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker