Seguridad

FGR: Urge homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país

Por: Dulce García |

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, llamó a hacer un esfuerzo para homologar la penalización del feminicidio en todo el país.

Durante el arranque del foro virtual “El combate al feminicidio, a 8 años de su incorporación en el Sistema de Justicia: experiencias y desafíos”, de la Cámara de Diputados, el titular de la FGR urgió a los congresos locales a estar abiertos a discutir “un tipo penal único”.

“Estos delitos no son del fuero federal en términos generales y realmente donde tenemos el problema es en tratar de homologar un tipo penal de orden común que pueda ser aplicado y recibido por las legislaturas locales, para que hagamos un esfuerzo de homologación a nivel de todo el país”.

Gertz Manero dio todo el respaldo de la Fiscalía General de la República, así como su voluntad y colaboración de la dependencia, sin embargo, aclaró que se hace la propuesta porque “el delito de feminicidio no es fuero federal”.

Agregó que si se trabaja de manera coordinada y se establecen con precisión los aspectos a tomarse en cuenta para la homologación de la penalización del feminicidio en todo el país, se lograrán resultados satisfactorios.

“Llevamos ya varios meses trabajando con un ideal común: cómo vamos a encontrar la mejor manera de defender a las mujeres frente a este delito tan grave que tanto nos acongoja. Creo que hemos hecho, cada uno de nosotros, aportaciones que deben de unirse para que demos un resultado general que sea en bien de las víctimas”.

Leopoldo Domínguez González, presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), aseguró que en los estados tienen “toda la voluntad” para ir a una reforma del tipo penal único de feminicidio, pero a la par “están levantando la mano” para participar en la discusión federal.

“Los congresos estatales también están interesados en discutir una reforma a sobre la Alerta de Género, y también un Código Penal Único… ¿Qué vemos en las legislaturas locales? Vemos códigos penales con diferentes agravantes, con diferentes causales, pero también con diferentes temporalidades en las penas de cárcel para los delincuentes; ¿qué vemos en las legislaturas locales? Diferentes voluntades que creo podríamos ir alineando”.

Tras la participación de los representantes de los tribunales a nivel nacional, de representantes de los congresos estatales, fiscalías y diputados federales; la solicitud del fiscal fue bien recibida, alcanzando consenso.

Con información de Cámara de Diputados.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker