Internacional

Trump une al mundo, pero en su contra, por ordenar cancelación de apoyo para la OMS

Por: Paulina Villafaña |

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres,  dijo que este no es el momento de detener el financiamiento para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el coronavirus, ante el anuncio de Trump de retener los fondos mientras investiga la respuesta del organismo a la pandemia.

“Las lecciones aprendidas serán esenciales para enfrentar de manera efectiva retos similares que puedan producirse en el futuro”, señaló Guterres, y pidió a la comunidad internacional trabajar solidariamente para detener el coronavirus.

El máximo representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también dijo que es posible que diferentes entidades tengan diversas lecturas sobre los hechos y que, una vez superada la pandemia, debe haber reflexión sobre cómo reaccionaron todos los actores involucrados ante la crisis, así como saber por qué el virus se propagó de forma devastadora.

La Unión Europea, China y el empresario Bill Gates se cuentan entre  las voces que han condenado la suspensión de financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ordenada por el presidente estadunidense Donald Trump.

El representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lamentó la medida porque “no hay razón para justificar este movimiento en un momento en que se necesitan más esfuerzos que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia de COVID-19”.

China a su vez se dijo seriamente preocupada por la medida e instó a Washington a cumplir con sus obligaciones durante esta crisis sanitaria, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en conferencia de prensa.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, prometió 100 millones para contener la pandemia y dijo que la acción de Trump es “tan peligrosa como parece”.

Rusia y Alemania también criticaron el anuncio de Washington pues culpabilizar a un organismo o nación por los efectos del coronavirus, no es lo que se necesita en este momento.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker