Salud y Bienestar

Cambio de ritmo de vida por distanciamiento social, genera trastornos del sueño

Por: Dulce Garcia |

El doctor Ulises Jiménez Correa, psicólogo e investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el confinamiento por el Covid-19, está generando afectaciones en las personas, ya que no se cumplen los horarios habituales de toma de alimentos, ejercicio y actividades recreativas, etc., por lo que se ha afectado el ritmo biológico del “ciclo sueño-vigilia”.

“En este momento, hay un desorden en términos de ritmos biológicos que ni se ha notado el cambio de horario, ya no sabemos si es jueves o sábado o si hay que levantarse temprano”.

Debido a esto, los trastornos del sueño llamados “parasomnias” como las pesadillas o las alteraciones relacionadas con la ansiedad, rechinar los dientes, caminar dormido conocido como sonambulismo, aumentan de forma considerable; y de no ser atendidos con mejoras en los hábitos personales y familiares, al retomar la actividad normal podría generarnos un esfuerzo mayor.

De tal manera que el especialista en sueño, comparte algunas recomendaciones para lograr un descanso y sueño óptimos:

  • Mantener horarios estables para dormir, como si fuera tu rutina diaria. Si duermes una siesta que no pase los 20 minutos, y que sea al menos cinco o seis horas antes de ir a la cama.
  • Realizar una rutina de ejercicios de al menos 30 min, ya sea por la mañana o la tarde.
  • Tener horarios para consumir alimentos.
  • Evitar el consumo de información relacionado con la pandemia antes de dormir o en una interrupción del sueño por la madrugada.
  • No descuidar el contacto social con los medios disponibles y expresar nuestros sentimientos por la gente que queremos.

Asimismo, invita a todos los confinados a participar en su investigación compartiendo su experiencia en la siguiente liga: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScNwNX9yZT_ATuTiDbNq4tb_dRINB6zQf6q3wqy20-Mm2FfkA/viewform?vc=0&c=0&w=1

Conoce la entrevista completa con el Dr. Ulises Correa, aquí:

Con información de UNAM Global

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