Nacional
Tendencia

Cuando falten respiradores la prioridad será para pacientes jóvenes: Salud

Por: Dulce García |

El pasado sábado 11 de abril, el Consejo de Salubridad General (CSG), publicó en sus redes sociales la “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica”, que en tiempos del Covid-19 permitirá a los encargados de la salud determinar que pacientes reciben mayores cuidados intrahospitalarios y aquellos que recibirán tratamiento pero su desenlace será la muerte.

Este “manual” deberá ser considerado por las áreas de triaje integradas por aquellos médicos, enfermeras y administradores de Covid-19 de los hospitales, quienes debido a que son especialistas en “cuidados intensivos”, deberán tomar decisiones complejas previendo el escenario en el que la atención hospitalaria de México sea “sobrepasada” o “este cerca de ser sobrepasada”, es decir, tendrán que decidir quién podrá ser conectado a un respirador mecánico y quien no.

La periodista Katya D’artigues resumió de manera precisa el procedimiento que seguirán los especialistas de acuerdo al protocolo autorizado.

“Se van a crear, por hospital, un “Equipo de Triaje”, que se encargará de escoger a quién se le darían los recursos de medicina crítica en cierto momento. No serán decisión de los doctores tratantes para quitarles “angustia moral”. El triaje se realizará por triadas: dos expertos internistas o urgenciólogos -un médico o médica y un enfermero(a) – y una persona administrativa. Jamás me gustaría tener este trabajo”

Se supone, que el equipo de triaje no tomará decisiones a la ligera, ya que tendrá que definir después de una valoración médica a través de una sistema de puntos. Si su puntaje es más bajo, es más probable que reciba apoyo crítico, de lo contrario recibirán un tratamiento que incluirá la atención psicológica para aceptar la muerte, esto incluye como un factor determinante “la edad” de los pacientes señalado como el principio de “La vida-por-completarse”.

La prioridad es para los jovenes:

“Paciente A de 80 años necesita de un ventilador, paciente B de 20 años necesita de un ventilador. Si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más, si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más. Se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse.”

Las mujeres primero:

Si hay empates, se preferirá a mujeres por sobre hombres, porque ellos resultan ser los más afectados por la pandemia hasta ahora, es decir, mueren más y si nada desempata, lo dejarán al azar, y por ninguna razón considerar criterios que impliquen discriminación por raza, religión, preferencia sexual, afiliación política, discapacidad, etc., por mencionar algunos.

Para los que van a morir debe haber soporte psicológico

La página 9, en el punto 3.2 plantea el escenario de los pacientes que no recibirán medicina crítica (aunque deben seguirles suministrando tratamiento médico para manejo de síntomas):

“Proveer soporte psicológico requiere que los recursos materiales existan para acompañar lo mejor posible al paciente en el proceso de muerte y facilitar, considerando las condiciones de precaución para evitar contagios, que pueda darse la despedida entre paciente y familiares. Cuando no sea posible, por cuestiones sanitarias, que los familiares estén presentes se debe de recurrir a la tecnología, por ejemplo, llamadas o videollamadas”.

D’artigues cierra su reflexión señalando “Lo cierto es que, en situaciones de emergencia, el derecho a la salud es… hasta donde los recursos nos alcancen”, y como ya se ha documentado en redes sociales y medios alrededor del mundo, es la realidad que deja muy conflictuados q los sistemas de salud en países como México frente al Covid-19.

Conoce la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, siendo un documento público, aquí:

Con información de CSG

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker