Seguridad

El feminicida de Ana Paola de 13 años, tenía que estar en la cárcel, pero un juez lo liberó

Por: Dulce García |

Se cumplió una semana del feminicidio de Ana Paola, de 13 años, dentro de su propia casa, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que detuvo a su asesino quien ha recibido una sentencia de 70 años de prisión.

Aunque la acción de la justicia fue rápida, una vez más queda expuesta la decadencia de un sistema de justicia incapaz de salvaguardar la integridad de la población.

José Ramón “N.”, originario de Agua Prieta, Sonora, es el asesino confeso de Ana Paola, pero no tenia porque estar libre, según la Fiscalía de Sonora, el feminicida tenía antecedente una condena por seis años de prisión por el delito de robo a farmacia; aceptó ser adicto a la anfetamina, “cristal” y al fentanilo pero el sistema judicial considero de que era apto para estar libre, y terminó por cegar la vida de una pequeña.

Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal de Justicia en Sonora, informó que, con evidencia científica del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), se logró establecer la responsabilidad del detenido de nombre José Ramón “N” de 32 años de edad

El asesinato se registró la tarde del 2 de abril; la niña se había quedado sola después de que su madre saliera a comprar alimentos para la cuarentena.

“Mediante diversos datos de prueba, que incluyen comparativas genéticas de ADN realizadas por personal del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), se acreditó la responsabilidad de José Ramón “N”, de 32 años de edad, a quien elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) le ejecutaron orden de aprehensión el pasado jueves 9 de abril, y ante el Juez y frente a su abogado defensor el sujeto aceptó su culpabilidad en el feminicidio y robo, motivo por el cual entró a la casa de la víctima”.

En México, el panorama de la violencia en general y contra las mujeres no se detiene a pesar de la emergencia sanitaria. Durante el primer bimestre del año se acumularon 5,751 asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual percibió en febrero un descenso del 1.8% en los homicidios dolosos, pero un aumento del 24% en los casos de feminicidios (92).

Con información de FGEJ Sonora

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker