Salud y Bienestar

Hoy es el día internacional del beso en tiempos del COVID19

Por: Briseida Velasco |

Un 13 de abril de 2011 en Tailandia una pareja tailandesa se besó durante 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Un año más tarde, una pareja gay marcó un nuevo récord al besarse durante 50 horas, 25 minutos y 01 segundo, así nació el día internacional del beso.

Este año, la celebración en el mundo ha sido más discreta por la pandemia de COVID-19

Besar es fuente de salud

Young dates in winterwear kissing in snowfall

Son tantas las sensaciones que provoca un beso en la boca, que se le han adjudicado diferentes funciones biológicas: podría ser el preludio de una relación sexual, pero también de la selección de pareja, afirmó Ignacio Camacho, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

Unrecognizable father and mother holding their newborn baby boy in the arms, mom kissing her son

La sensibilidad de los labios es 100 veces mayor que la de los dedos. Los labios son de las regiones del cuerpo con mayor representación en la corteza cerebral, y esto se relaciona con la importancia que tienen en el sistema fonoarticulador, involucrado en la comunicación verbal, detalló Ignacio Camacho.

La frecuencia con que las parejas unen sus labios se vincula con la satisfacción que tienen en su relación. “Muchas veces dejan de tener ese acercamiento porque ya no son felices; aunque también puede tratarse de una cuestión cultural, de pensar que después de muchos años puede ser cursi seguir besándose”.

En algunas parejas, sobre todo las que tienen mucho tiempo juntas, los besos podrían ser más importantes que las relaciones sexuales, porque tienen un significado de reforzamiento de los lazos sentimentales.

Beautiful senior couple on a walk in historical centre of the city of Vienna, Austria. Man kissing woman on cheek. Winter.

Las sensaciones y emociones que se generan por un beso ocasionan mucho placer, entonces queremos repetirlo.

Es un momento en que se perciben diversos estímulos gustativos y olfativos, que generan distintas respuestas en nuestro organismo.

Beneficios para el organismo

En algunos casos se ha visto que es más importante el primer beso que la primera relación sexual. Después de besar a alguien la primera ocasión pueden cambiar los parámetros de atracción, y ésta puede aumentar o disminuir.

En Japón la gente no suele besarse tanto en la boca y se han hecho estudios en gente que padece alergias, como rinitis. Les toman muestras de sangre, les ponen música, se besan media hora y después les vuelven a tomar sangre. Ahí se ve cómo disminuyen las moléculas involucradas en las alergias.

Ese resultado puede deberse a que las emociones a nivel del sistema nervioso central repercuten en otros sistemas, como el endócrino e inmunológico.

Con información de la UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker