Nacional

Acepta el IMSS carencia de equipos para distinguir entre COVID19 y neumonía atípica

Por: Carlos Carrera |

Más a fuerza que con ganas y empujados por las crecientes denuncias por la falta de equipamiento e insumos médicos, directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social reconocen a cuentagotas la crisis de la institución que se supone, es la primera línea de contención de la pandemia de coronavirus en México.

Según publica el diario El Universal, la Dirección de Administración del IMSS, reconoció que enfrenta un déficit de 4 mil 121 monitores de signos vitales, que sirven para priorizar la atención de pacientes en los servicios de urgencias, especialmente quienes presentan síntomas de coronavirus, por lo que no le es posible distinguir con mayor certeza entre un paciente con coronavirus y otro con neumonía atípica.

La deficiencia de los equipos de atención y diagnóstico, reconoce el IMSS, se presenta en mil 61 de sus unidades médicas y provoca que el personal de urgencias trabaje sin herramientas adecuadas para valorar al paciente.

IMSS diagnóstica COVID19 a criterio de los médicos 

Detalla que la valoración de los pacientes se efectúa mediante métodos manuales y se apoya mucho en la experiencia y sensibilidad del personal, lo que representa un constante riesgo de mala priorización, y reconoce que no le es posible distinguir con mayor certeza entre un paciente con coronavirus y otro con neumonía atípica.

La publicación destaca que un monitor de signos vitales permite detectar, procesar y desplegar en forma continua los parámetros fisiológicos de los pacientes y contiene un sistema de alarmas que informan al personal médico sobre la presencia de un evento adverso o fuera de los límites deseados.

Insumos aun no llegan, lo que llega de Chin es la salvación

En el IMSS suman 381 profesionales de la salud confirmados con Covid-19 y siete defunciones, aseguró Eduardo Robles Pérez, jefe de la Oficina de la Dirección de Prestaciones Médicas del instituto.

Robles Pérez admitió que, al principio de la epidemia, el IMSS registró problemas para abastecer al personal con los equipos de protección.

Sin embargo, aseveró, con la distribución del primer cargamento con insumos que llegó de China se contará con el abasto suficiente de estos artículos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker