Internacional

Ya hubo acuerdo en la OPEP, termina guerra de precios, por ahora

Por: Paulina Villafaña |

La histórica y larga negociación entre miembros de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados) llegó al final y acordaron hoy recortar su producción diaria en 9.7 millones de barriles diarios (bd), lo que significa un recorte en 10 por ciento del suministro mundial de crudo.

El acuerdo significa 300 mil bd menos que el acuerdo inicial del jueves pasado de 10 millones de bd, señalaron fuentes de la OPEP a la agencia rusa de noticias Itar Tass y de acuerdo al reporte, se aceptó la posición mexicana de recortar su producción en 100 mil bd en lugar de los 400 mil bd que se le solicitaban.

El acuerdo fue tomado en la teleconferencia de este domingo que presiden Arabia Saudita, miembro de la OPEP, y Rusia, uno de los productores externos.

La cifra de 9.7 millones de bd parece haber eliminado otra propuesta, que consistía en distribuir los 300 mil bd rechazados por México entre el resto de miembros de la OPEP y países invitados.

Las negociaciones buscan mitigar el impacto debido a la pandemia luego de que México rechazara el porcentaje de recorte que le fue asignado.

El jueves la OPEP+ acordó reducir la producción en 10 millones de barriles por día (bpd), pero México se resistió a los recortes y retrasó la firma de un acuerdo final tras aceptar 100 mil bpd en lugar de los 400 mil que se le han solicitado.

“La reunión ministerial entre miembros de la OPEP y no miembros es un seguimiento después de la reunión del nueve de abril”, dijo hoy el ministerio de Energía de Azerbaiyán, citado por Channel News Asia (CNA).

La OPEP+ también adelantó que los productores fuera del grupo, como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Noruega, reducirán cinco por ciento adicional o cinco millones de bpd.

Canadá y Noruega manifestaron su disposición a recortar, y Estados Unidos, donde la estructura privada de la industria petrolera dificulta ese proceso, ha notificado que su producción caerá abruptamente este año debido a los bajos precios.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker