Nacional

Pública Conagua acuerdo de inicio de emergencia por sequía severa

Por: Dulce García |

A la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de sequía, siendo un fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional.

A fin de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, además de implementar las medidas preventivas y de mitigación, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda, podrán:

  1. Dar aviso a la Autoridad del Agua para proporcionar a terceros, en forma provisional, el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
  2. Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

La Conagua, conforme a los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía en México, a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano, podrá ejecutar medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los consejos de cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

“El Monitor de Sequía se actualiza quincenalmente e incluye una descripción de la sequía en el país, el conteo de municipios afectados por las diferentes categorías de sequía, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Regiones Hidrológico-Administrativas y 26 Consejos de cuenca”.

La información puede ser consultada en la página electrónica de la Comisión, en su apartado de Programa Nacional contra la Sequía: Monitoreo de la Sequía.

Asimismo, vía el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publican dos documentos, que entraron en vigor este viernes 10 de abril, que se sustentan en el artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales, que establece que corresponde al Ejecutivo Federal la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, quien las ejercerá directamente o a través de la Conagua.

Consulta el documento completo, aquí:

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker