Ciencia y Tecnología

El IPN desarrolló una prueba que podría detectar el coronavirus en menos de 30 minutos

Por: radiomejor.mx   |

El coronavirus se ha convertido en la pandemia más grande de los últimos años y la OMS intenta detenerla con diversas medidas de prevención, entre las que se encuentra realizar una cuarentena y lavarse las manos de manera frecuente.

microchip que detecta coronavirus en 30 minutos 3
MARIDAV VÍA SHUTTERSTOCK

También recomienda a los gobiernos realizar la mayor cantidad de pruebas posibles, para conocer dónde se encuentra el virus y contenerlo.

microchip que detecta coronavirus en 30 minutos 6
JEZPER VÍA SHUTTERSTOCK

Por desgracia, las pruebas con las que actualmente se cuenta no son lo suficientemente rápidas.

Como lo comentó Hugo López-Gattel, titular de la Subsecretaría de Salud en México, los resultados se obtienen hasta cinco días después de su aplicación. También aclaró que la supuesta existencia de análisis que brindan resultados en minutos es una información falsa.

La buena noticia es que esto podría cambiar con un nuevo invento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, donde se trabaja en una prueba que entrega resultados por coronavirus en sólo 30 minutos.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN asegura que el ingeniero José Luis García Cordero, miembro de su unidad en Monterrey, diseñó un microchip de bajo costo y que brindará resultados rápidos al detectar determinados anticuerpos.

microchip que detecta coronavirus en 30 minutos
CINVESTAV

«Estamos diseñando un dispositivo que pueda detectar anticuerpos en la sangre producidos por un paciente infectado por el coronavirus, se llama prueba serológica. En el ser humano la producción de anticuerpos contra el patógeno se presenta aproximadamente siete días después de la infección».

García asegura que el proceso es rápido y muy sencillo. Primero se introduce una muestra de sangre en los microcanales del dispositivo, luego un biosensor se activa para buscar la presencia de los anticuerpos que combaten al coronavirus.

Si en 20 minutos el dispositivo muestra una señal fluorescente, entonces significa que el paciente dio positivo a COVID-19.

microchip que detecta coronavirus en 30 minutos 2
CINVESTAV

El investigador explica que la respuesta del dispositivo varía de acuerdo a la concentración del anticuerpo en la muestra; es decir, la intensidad de la señal es menor si el paciente tiene poco tiempo con la infección y mayor con un contagio más avanzado.

via GIPHY

Los investigadores del IPN planean lanzar dos tipos de microchips. El primero está pensado para usarse en laboratorios médicos especializados, pues permitirá realizar múltiples pruebas.

El segundo será desechable (sólo se podrá utilizar una sola vez) y se designará para emplearse en consultorios e incluso en el hogar.

microchip que detecta coronavirus en 30 minutos 4
DIPLOMEDIA VÍA SHUTTERSTOCK

García Cordero asegura que el costo de este dispositivo es bastante bajo, ya que los insumos para elaborar tienen un precio similar a los de una prueba de embarazo.

Esto significa que se podría adquirir por tres o cuatro dólares, lo que representa una reducción de hasta el 90% del precio de las actuales pruebas.

¿Qué te parece este dispositivo? ¿Crees que salga pronto a la venta?

Conoce más sobre IPN y la prueba del Coronavirus en https://radiomejor.mx/2020/04/el-ipn-desarrollo-una-prueba-que-podria-detectar-el-coronavirus-en-menos-de-30-minutos/

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker