Economía y Finanzas

Se olvida AMLO del sector turismo, y lo abandona a su suerte en la crisis

Por: Dulce García |

El turismo, uno de los principales motores económica cos de México, no está incluído en el Plan de rescate económico del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A pesar de ser una de las industrias que más recursos genera para el país. Guías de turistas, lancheros, meseros, restauranteros, hoteleros, y toda la gama de prestadores de servicios turísticos, incluídos los proveedores de la industria que en 80% son pequeñas y medianas empresas, cuyas familias dependen económicamente de esta actividad, han sido afectados en su supervivencia económica debido a la crisis por el Covid-19.

“En 2019 la actividad turística aportó el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y generó 2.3 millones de empleos, cada uno de los cuales genera a la vez entre cuatro y cinco empleos indirectos”.

Al igual que especialistas y diversos organismos, la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier advirtió que en lo referido por el presidente el pasado domingo: “Deja fuera al turismo, la segunda entrada de recursos para el país”.

El pasado 8 de abril, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que el caso de Quintana Roo es relevante, ya que cayó al 0.3% la ocupación de hoteles de Gran Turismo, siendo el estado más impactado por la pérdida de empleos formales en donde desde el pasado 13 de marzo se han perdido 63 mil 847 puestos de trabajo, cifra por encima de los 55 mil 591 que se perdieron en la Ciudad de México.

“Quintana Roo no sólo es un sostén económico a nivel nacional con la aportación de 33 de cada 100 pesos generados por el turismo; ha sido también una de las entidades que más apoyan a la estabilidad y la recuperación de niveles de vida en el continente”.

Frente a la previa desaceleración en la economía nacional, Quintana Roo había sostenido un crecimiento económico promedio de 4.8%, y en los últimos dos años se había mantenido en el primer lugar como generador de empleos formales, duplicando las metas en el rubro.

“Quintana Roo ha regulado los índices de pobreza en el sureste del país y en las comunidades más vulnerables de la Península de Yucatán, a donde están siendo expulsadas ya miles de personas que generarán demandas por no contar con un sustento estable”.

El economista Enrique Dussel, anticipó que en este segundo trimestre del año se espera una caída del PIB de 36% y eso, dijo, se vincula a sectores específicos como el turismo. 

“No es endeudarse o no, en todos los países el sector público se va a tener que endeudar; la pregunta es a qué sectores se va a dirigir el financiamiento y cómo se va a rescatar a sectores específicos como el turismo, porque con miles de desempleados hay que pensar en programas de rescate y apoyo”.

Organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y estudios emitidos por la London School of Economics (LSE) señalan que el impacto de la pandemia en este sector será devastador, por lo que han solicitado a los gobiernos, que implementen medidas para la recuperación del sector.

“La LSE, advierte que se debe contar ahora con un grupo de especialistas que se encuentren desarrollando un programa de largo plazo en materia económica, pues los costos de esta crisis tomarán al menos de 2 a 5 años para alcanzar un mediano equilibrio y de corto plazo, un año”.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker