Economía y Finanzas

La crisis por Covid-19 en 2020 se prevé sea la peor desde la Gran Depresión de 1929

Por: Dulce García |

La pandemia del Covid-19 cambió radicalmente el escenario global, y se prevé que sus consecuencias sean las peores desde la Gran Depresión o Crisis de 1929, advirtió Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su mensaje, señaló que 2020 será “excepcionalmente difícil”, y si la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año y permite un levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía, se podría suponer una recuperación parcial en 2021.

“Tenemos una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y duración de esta crisis. Sin embargo, ya está claro que el crecimiento global se volverá muy negativo en 2020, se anticipan las peores consecuencias económicas”.

En su próximo reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) se verá el cambio de escenario, ya que esperan que más de “170 países experimenten una contracción en el ingreso per cápita, en lugar de la recuperación que se estimaba para 160 países”.

“Los sectores más golpeados por las medidas de contención a nivel mundial son el comercio minorista, la hospitalidad, el transporte y el turismo”.

Insisto en que existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas: podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia.

Un plan en cuatro puntos que incluye apoyo a empresas y estímulos fiscales.

Por ello, Georgieva expuso un plan de cuatro puntos:

  1. Priorizar gasto en salud
  2. Apoyo a empresas y personas con emplazamientos de pago de impuestos y con seguros de desempleo
  3. Cuidar el sistema financiero y planear la recuperación
  4. Los estímulos fiscales.

De acuerdo con la directora del FMI, exhortó a los gobiernos a “proteger a las personas y empresas afectadas con medidas fiscales y financieras grandes, oportunas y específicas”, por lo que a medida que los países avancen en la fase de contención, deben planificar la recuperación.

La funcionaria llamó a cuidar la disminución del estrés del sistema financiero, por lo que enfatizó: “Mejorar la liquidez para una gama más amplia de economías emergentes proporcionaría más alivio”.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker