Seguridad

Chihuahua y Guanajuato lideran la lista de los estados con más asesinatos en marzo 2020

Por: Dulce García |

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), marzo de 2020 se convirtió en el mes más violento del que se tenga registro, sumando 2 mil 585 homicidios dolosos. En promedio, asesinaron a 83 personas por día, destacando de una terrible manera la realidad en los estados de Guanajuato y Chihuahua, en los que la violencia está descontrolada.

Guanajuato gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez, tuvo en marzo una tasa de 5.4 homicidios por cada cien mil habitantes, siendo la entidad que más homicidios dolosos registró en marzo.

“Registró 325 homicidios en el mes de marzo, un promedio de 10 crímenes por día”.

Durante el mes de febrero, la entidad registró 810 homicidios dolosos y ocupó el primer lugar a nivel nacional en este delito.

“En Guanajuato, los municipios más afectados por la violencia  son Irapuato, Celaya y Salamanca”.

El estado de Chihuahua, no se queda atrás y el estado gobernado por el también panista Javier Corral, registró que el mes de marzo de 2020 fue el más violento en los últimos 10 años.

“La Fiscalía del estado de Chihuahua reportó que marzo sumó 248 ejecuciones”

Destaca que de enero a los primeros cinco días del mes de abril de 2020, suman en total 700 homicidios. 

Mes Homicidios Chihuahua
Enero 2020193 homicidios
Febrero 2020200 homicidios
Marzo 2020248 homicidios
Abril 202059 homicidios al 5 de abril.

“En Chihuahua, el 50% de los homicidios ocurre en Ciudad Juárez”.

Tanto en Guanajuato como en Chihuahua, las autoridades estatales atribuyen la violencia a la disputa entre grupos criminales en donde los enfrentamientos están a la orden del día.

En Guanajuato, constantes enfrentamientos entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por el control del trasiego de drogas así como del robo de hidrocarburos, provoca desde carros bomba, hasta asesinatos masivos.

Mientras que en Chihuahua, la disputa de sus regiones la mantienen grupos pertenecientes a los cárteles de Juárez y de Sinaloa, quienes se disputan el control de la siembra, venta y trasiego de drogas en las principales ciudades.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker