Nacional
Tendencia

¿Esconde Salud casos de COVID19 detrás de la influenza? Aquí te lo explicamos

Por: Dulce García |

Hasta antes de la explicación de la estimación de casos de coronavirus a partir del modelo Centinela que hizo la noche de este miércoles el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, la duda sobre el ocultamiento de datos persistía.

El vocero de la secretaría de salud, explicó por fin que el modelo usado para cuantificar los casos de influenza es el mismo que se aplicó para el COVID19 y tanto la sintomatología de los pacientes como el protocolo de atención son muy parecidos, sin embargo los datos de influenza parecen tener consistencia.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) ha publicado las cifras de las enfermedades respiratorias atendidas en las primeras 12 semanas del año, y su incremento a la par con la   epidemia de Covid-19 en el país.

En el caso de la influenza, por ejemplo, la incidencia de casos de 2019 es muy similar a la de 2020.

Enero-Marzo 2019Enero-Marzo 2020
4,5114,657

Es hasta la primera semana de abril, cuando se presentó un incremento en el número de casos de infecciones respiratorias agudas, con 15.9% con respecto a la última semana de marzo, esto de acuerdo con el “Informe Semanal para la Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas 2020”.

Cabe destacar que en el mismo periodo de 2019, en la semana 12, los casos registrados sumaron 16 mil 735, es decir, mil 113 menos que las registradas este año.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las “Infecciones Respiratorias Agudas” son aquellas que tienen mayor impacto en la salud pública, como la influenza, la neumonía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma.

“Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, las cuales en la mayoría de los casos no requieren el uso de antibióticos para curarlas, además de que no suelen durar más de 15 días”.

Es decir, los sintomas y el tratamiento es muy parecido al COVID19, sin embargo fue hasta el 23 de marzo, cuando inició la fase 2 de la pandemia en México cuando el modelo centinela comenzó a diferenciar los casos de enfermedades respiratorias agudas y las de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las epidemias de influenza causan de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave al año, y de 250 mil a 500 mil muertes anuales.

Con información de El Financiero, Infobae y Salud

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker