Medio Ambiente

El Planeta agradece el silencio humano y se reduce el “ruido sísmico”

Por: Dulce García |

Sabías que las actividades cotidianas que realizamos los seres humanos generan “ruido sísmico”, lo que significa que el trasladarnos de un sitio a otro en el medio de transporte que sea, salir a centros comerciales, o lo que sea que hagamos, genera vibraciones en la corteza terrestre; por lo que ahora que buena parte de la humanidad está en confinamiento, se han generado consecuencias en el planeta que los científicos ya están empezando a registrar y medir.

“Imagina que tienes a “X” número de personas saltando sobre un colchón y de pronto, todas se detienen, dejan de saltar y de generar ruido”.

Este fenómeno lo registró Thomas Lecocq, sismólogo del Observatorio Real de Bélgica, quien desde hace tres semanas, cuando se implementaron las medidas de confinamiento,  comenzó a notar que sus instrumentos marcaban una drástica disminución de las vibraciones.

“Todo está calmado y las estaciones sísmicas también sienten esa tranquilidad”.

Lecocq, notó el efecto en Bruselas, pero desde que publicó sus mediciones en Twitter, comenzó a recibir reportes de que algo similar está ocurriendo en otras ciudades del mundo, cuyas mediciones también reportaron reducciones del ruido sísmico, coincidiendo en que desde que más personas pararon, el “ruido sísmico” que generamos los humanos “se ha reducido cerca de un tercio”.

Esta es una buena noticia para los investigadores, ya que con esta reducción de ruido pueden notar más sismos pequeños y mejorar los estudios de la corteza, porque la calidad de la señal es más nítida, por lo que Lecocq afirma:

“Cada ser humano piensa que lo que hace no tiene importancia, pero cuando millones de personas lo hacen al mismo tiempo, entonces la superficie de la Tierra lo nota”.

Cabe destacar que con el retorno a las actividades en China, se está registrando nuevamente éste incremento en el “ruido sísmico”.

Con información de BBC Mundo y National Geographic

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker