Nacional
Tendencia

Empresarios rompieron con el gobierno y van solos a rescatar MiPymes

Por: Carlos Carrera |

Las empresas más grandes  ‘adoptarán’ por al menos un mes a negocios de menor tamaño para ayudarlos a cubrir necesidades como pago de salarios, generar apoyos entre proveedores, asesoría administrativa y procesos de digitalización, ante la falta de apoyo suficiente por parte del gobierno, en medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hay que hacer un esfuerzo privado para coordinar recursos privados ante esta negativa de apoyos de recursos públicos, y ver qué alcance podríamos lograr”

En una reunión virtual con los dirigentes de los doce organismos que integran al CCE, así como las cámaras y asociaciones miembros de cada confederación a nivel nacional, más de 4 mil empresarios representados discutieron alternativas sobre cómo podrían apoyarse, toda vez que el gobierno les ‘cerró la puerta’.

Carlos Salazar, informó que en reiteradas ocasiones se sugirió al presidente AMLO cómo se debe mover la economía, con inversión privada, al destacar que “son las Pymes y MiPymes las que promueven el 14% del PIB de la inversión total del país y si esto no le ayuda, la inversión se va a desplomar y por lo tanto se va a desplomar la capacidad de generar más empleos, pero el mandatario no hizo caso.

¿Que propuso el CCE al Presidente AMLO?

  • La suscripción de un gran convenio nacional para proteger los salarios de los trabajadores y sus familias.
  • Aumentar la deuda del país en cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), esto representaría alrededor de un billón de pesos que se podrían utilizar para la crisis económica que se avecina en México.

Ademas se presentó un plan a 90 días que prevén acciones en dos periodos de tiempo: abril y mayo-junio.

En abril:

  • Establecer un fondo de 100 mil millones de pesos mediante el cual la banca privada conceda créditos a las MiPymes con problemas de liquidez.
  • Una reducción más relevante de la tasa de interés.
  • Diferir el 100 por ciento de las contribuciones a la seguridad social para el sector de la hotelería, aviación, turístico y de restaurantes.

Para mayo-junio: 

  • Apoyo especial a empresas que hayan pagado los salarios de sus trabajadores y hayan mantenido sus puestos de trabajo.
  • Diferir pagos de impuestos de las empresas hasta por 90 días y sin ningún interés.

Sobre ese punto, el presidente del CCE dijo que la propuesta es que los pagos diferidos se hicieran en 12 mensualidades en 2021.

Empresarios de Monterrey también pidieron flexibilidad fiscal

En el encuentro de cuatro horas, los directivos de los grupos regios Fomento Económico Mexicano (Femsa), Grupo Alfa, Cemex y Vitro le dijeron al mandatario que México podría adoptar una postura fiscal más expansiva y tomar medidas que hagan creíble que el país tendrá una trayectoria de deuda sostenible una vez superada la crisis.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker