Economía y Finanzas

Por Covid-19 y devaluación del peso, se encarece la canasta básica en el país

Por: Dulce García |

De acuerdo con un monitoreo semanal realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), informan que a consecuencia de la cuarentena derivada del Covid-19 y la depreciación del peso, alimentos que forman parte de la canasta básica, se han encarecido.

“Los alimentos más caros registrados son: huevo, pollo, arroz, azúcar, carne de cerdo y frijol”.

Según el monitoreo del GCMA, en cuanto a huevo y pollo, se han reportado problemas de influenza aviar en algunas granjas de la región del Bajío y en la zona Occidente del país, lo cual han causado la muerte o sacrificio de muchas gallinas, derivado de ello se ha registrado el incremento considerable en el costo de dichos productos.

“El huevo subió respecto del año previo 29%, el último incremento registrado fue del 8%en la última semana de marzo, por lo que el huevo blanco pasó de 41.4 pesos a 42.1 pesos el kilogramo”.

El precio de la pechuga de pollo registró un incremento de 12.7% el año anterior, y se registró un alza de 11.3% la semana pasada.

El 80% del arroz que se consume en el país es de importación, por lo que la última semana reportó un alza de 4 pesos por kilogramo, generando durante una semana el incremento de 18% por kilo.

El azúcar ha tenido un alza promedio de 8.4% en los últimos 10 días; en tiendas de autoservicio, la chuleta de cerdo ha registrado un aumento de 8% anual, pero 6.6% sucedió en la última semana de marzo.

Otro de los alimentos que se ha encarecido es el frijol, que pasó en la semana reciente de 33 pesos el kilo a 36 pesos, incrementando en 9%.

Con información de La Jornada y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker