Estados

Jalisco ya presenta incremento de violencia en los hogares, gobierno lanza plan de contención

Por: Yeri González |

En Jalisco la época de cuarentena, comienza a dar señales de crecimiento en casos de violencia familiar, uno de los delitos que no está en la lista de los “prioritarios” del Gobierno del Estado, pero crece de manera acelerada.

Solo durante enero y febrero pasados, mil 728 personas denunciaron que alguno de sus familiares les violentó, lo que representa un 26 por ciento de aumento si se compara con los dos primeros meses de 2019, cuando hubo mil 371 denuncias.

No obstante, durante el primer bimestre de este año se hicieron 4 mil 948 llamadas al 911, donde jaliscienses denunciaban violencia familiar.

Para David Coronado, jefe del Laboratorio de Violencia de la UdeG, existe esa cifra negra porque a este ilícito se le considera como un asunto íntimo o privado. Se cree que se si interpone la querella se va a romper, todavía más, el vínculo familiar.

Mientras que en 2019 hubo 11 mil 53 denuncias por el delito, en 2018 fueron 8 mil 850.

“El problema de la violencia en la familia es un problema muy cubierto, muy oscuro, muy confuso”

“El abuso sexual a niños y niñas, el 80 por ciento pasa en la casa, bien sea por los familiares directos o primos o tíos o en fin, amigos, personas que van de visita. Esto hace que la familia en realidad sea un ámbito muy complicado“.

El especialista aseguró que no hay una cultura de resolución de conflictos a partir del diálogo, algo que se debería fomentar en las familias para no recurrir a la violencia.

Jalisco lanza programa de prevención

Este lunes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presentó el Plan Estatal Emergente de Prevención de Violencia Familiar “Quédate en Casa, Quédate Segura” como medida preventiva de violencia familiar, además de las reglas de operación para los apoyos a mujeres ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El programa contempla cinco acciones entre las que destacan:

  • La creación del Código Violeta
  • Ampliación en refugios temporales para mujeres, niñas y niños
  • Fortalecimiento de la Fiscalía Estatal para darle seguimiento a las mujeres que cuentan con medidas y órdenes de protección
  • Publicación del protocolo de seguridad para mujeres ante el aislamiento
  • Publicación del protocolo de contención emocional para hombres ante el aislamiento temporal.

Además se informó sobre los apoyos económicos que serán entregados a grupos de entre 10 y 40 participantes con tasa 0 por ciento de interés y capacitación para emprendimiento.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker