Internacional

Este 6 de abril se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Por: Dulce García |

El deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos.

En agosto de 2013, la Asamblea General de la ONU proclamó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, siendo la UNESCO, la agencia encargada  de las Naciones Unidas para la Educación Física y el Deporte.

“El deporte es un socio natural para el sistema de las Naciones Unidas, “el deporte y el juego” son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo”.

El deporte, debido a su escaso coste económico y a su gran eficacia, está siendo utilizado como herramienta de trabajo en proyectos de desarrollo y de consolidación de la paz, no sólo por las agencias del sistema de las Naciones Unidas, sino también por organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos, agencias de desarrollo, federaciones deportivas, fuerzas armadas y medios de comunicación.

En virtud de la conmemoración de este día, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, emitió un mensaje en relación al papel del deporte en tiempos en los que el mundo enfrenta una pandemia como el Covid-19.

“En este periodo sin precedentes, el deporte sigue siendo un aliado precioso. Se trata, en efecto, de mantener una actividad, algo fundamental para la salud y el bienestar físico y mental, pero también de ver los valores del deporte encarnados de una manera diferente –valores de solidaridad e inclusión, de equidad, de intercambio y desuperación, que nunca han sido tan esenciales–.”

El deporte no puede seguir siendo considerado como un lujo en la sociedad, sino más bien como una inversión importante en el presente y el futuro, especialmente en los países en desarrollo.

Con información de UNESCO

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker