Seguridad
Tendencia

Violencia vs las mujeres y feminicidios fuera de control y podrían aumentar por aislamiento en casa con su agresor

Por: Dulce García |

Parece una exageración, pero especialistas en la materia, señalan que los casos de violencia intrafamiliar podrían incrementar drásticamente en México en las próxima semanas, debido a la jornada de aislamiento en casa y aumento de tiempo de convivencia de las parejas por la contingencia del Covid-19.

Los datos más recientes, van confirmando los pronósticos, la violencia en contra de las mujeres está fuera de control en el país y no hay capacidad de respuesta en ningún nivel de gobierno. Las redes sociales, son el escaparate de difusión de hechos indignantes que se se siguen presentando, como el registrado esta semana a través de un video grabado por las cámaras del C5 en la CDMX, en donde un hombre, identificado como Christopher de 30 años, golpeó brutalmente el fin de semana a su ex pareja al salir de una fiesta.

Ayer lunes el video se dio a conocer en redes sociales, en donde se observa que el golpeador patea y arrastra a la mujer, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel San Lorenzo Tezonco. La mujer presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por lo que se  inició la búsqueda del sujeto.

Feminicidio en Hidalgo

En el estado de Hidalgo, una mujer fue brutalmente golpeada y apuñalada por su pareja sentimental durante una discusión, en un fraccionamiento de Tizayuca, la mujer de 56 años perdió la vida, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, investiga el caso como feminicidio.

Las autoridades indicaron que el incidente ocurrió el domingo alrededor de las 19:30 horas, cuando vecinos reportaron a la SSP que en una vivienda se escuchaban gritos de auxilio, el hombre de alrededor de 37 años, intentó huír sin éxito, ya que fue detenido.

Guanajuato reporta 7 feminicidios

En el estado de Guanajuato sucedieron 7 casos de presuntos feminicidios a mujeres en diversos municipios del estado, dos de las mujeres que perdieron la vida eran policías.

Maricela Patiño Mendoza de 33 años, policía auxiliar quien se encontraba de descanso, fue hallada muerta afuera de su domicilio en la colonia San Juanico en Celaya.

En ese mismo estado,en la comunidad El Guayabo, en Irapuato, los cuerpos de dos mujeres maniatados de pies y manos, amordazados y mostraban diversas lesiones de tortura; mismas que fueron asesinadas a balazos, se localizaron en un paraje de tierras de cultivo a un costado de un camino de terracería de dicha localidad.

En Veracruz mujer de 89 años es quemada viva

Y como la violencia en contra de las mujeres no tiene edad, en la comunidad de Santa Fe perteneciente a la zona rural del estado de Veracruz, tras permanecer una semana internada en el hospital del IMSS convaleciente por quemaduras graves, falleció la señora Petra, de 89 años.

De acuerdo a la denuncia de sus familiares, fue quemada por una pareja que le roció gasolina o un líquido inflamable, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en la comunidad Santa Fe, de la presunta pareja feminicida, uno fue dejado en libertad y la otra presunta implicada no fue detenida.

Los datos del SESNP, confirman el incremento de violencia y feminicidio.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNP), emitidos el 20 de marzo, el delito de violencia familiar incrementó en en 12.3%, es decir mil 943 casos fueron denunciados. 

DelitoEnero 2020Febrero 2020
Violencia Familiar15,85117,794
Feminicidio7391

Por su parte los casos de feminicidio incrementaron en un 24.7%,  es decir, sucedieron 18 víctimas más en febrero que en el mes de enero de este mismo año.

Con información de Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker