Economía y Finanzas

Fitch degrada calificación crediticia de Pemex, lo pone en la zona de bonos basura

Por: Dulce García |

La calificadora de riesgo Fitch recortó la nota de Pemex para colocarla aún más abajo en la zona de “bonos basura”, en donde la agencia había ya colocado a la petrolera desde el año pasado.

“Redujo en un escalón su nota al pasar de BB+ a BB, lo que supone hundir a la compañía más en la zona basura”.

En su comunicado estima que el flujo de efectivo libre de la compañía será negativo entre 15 mil a 20 mil millones de dólares por año.

“Al precio actual de la canasta de precios de crudo de México por debajo de 20 dólares por barril, el negocio de exploración y producción de Pemex no genera el suficiente flujo para cubrir sus costos operacionales ni financieros (la mitad del ciclo de costos) que requiere más de 25 dólares por barril, y Pemex necesitará ayuda extraordinaria del gobierno en el futuro inmediato”.

Fitch es la única de las tres grandes calificadoras que tiene a Pemex en la zona conocida como “grado especulativo o de bonos basura”, desde mediados del año pasado.

La agencia S&P redujo la nota de Pemex el mes pasado, pero aún se ubica en la zona de grado de inversión, y Moody’s mantiene a la compañía en este rango.

La cotización de la deuda de Pemex en dólares y el costo de los seguros en caso de que la firma caiga en impagos conocidos como Credit Defautl Swaps (CDS), cotizan a la alza y en niveles históricos, a medida que aumenta la incertidumbre sobre la empresa, una situación que reflejan que el mercado advierte que pronto caerá en la zona de bonos basura implicando un grave problema para las perspectivas que el gobierno mantiene para la paraestatal.

Con información de Expansión y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker