Nacional

Punto para el presidente AMLO, ordena extinguir fideicomisos

Por: Carlos Carrera |

Había una frase cínica en el gobierno, si quieres ocultar el manejo de los recursos públicos, crea un fideicomiso y mete el dinero ahí. El instrumento financiero creado para salvaguardar el patrimonio público terminó siendo la caja más oscura de corrupción para presidentes, gobernadores y alcaldes, ayer el Presidente López Obrador le puso final a esa historia, por lo pronto a los fideicomisos públicos federales.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, AMLO ordenó extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos, los cuales representan más de 700 mil millones de pesos.

La instrucción es para dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Oficina de la Presidencia de la República, así como los Tribunales Agrarios.

También se contempla la desaparición de fideicomisos análogos de carácter federal en los que estas dependencias funjan como unidades responsables o mandantes.

López Obrador también solicitó a los ejecutores de gasto que a más tardar el día 15 de abril del presente ejercicio fiscal entreguen a la Tesorería de la Federación todos los recursos públicos federales que tienen dichos fideicomisos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el decreto de la extinción de los fideicomisos públicos, se tenía que hacer, puesto que se lo demanda Ley de Austeridad Republicana.

Señaló que cada dependencia tenía sus “guardaditos”, ante esto, refirió que lo “que se está haciendo ahora, que es un mandato de la ley de austeridad republicana es concentrar todos esos recursos en Hacienda y Hacienda los va a distribuir”.

Dijo que la medida a los fideicomisos tiene cuatro propósitos: 

  • Fortalecer programas sociales
  • Que los recursos ayuden a la reactivación económica
  • Apuntalar a Pemex
  • No incrementar la deuda
Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker