Nacional
Tendencia

Crece desconfianza en los datos oficiales del gobierno de México sobre enfermos de Covid-19

Por: Dulce García |

El epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina, estimó que probablemente los casos reportados en México son inferiores a la realidad: se están registrando sobre todo los graves y pasan inadvertidos muchos asintomáticos, que diseminan el virus; por lo que de estos, no hay un control

“Hay un ocultamiento deliberado de los casos y la diferencia abismal en contagios con relación a Estados Unidos y de muchas otras naciones, es que en México sólo vamos a conocer a los muertos”.

Por su parte, Alheli Calderón, experta salubrista de la Academia Mexicana de la Salud, coincidió que, las cifras de contagios del COVID-19 en México no son confiables, sobre todo cuando se contrastan con el número de contagios en la frontera norte del país.

Los expertos señalan que “No es creíble”, ya que por ejemplo en los estados colindantes con Estados Unidos (EEUU), cuentan con mínimos casos en contraste con los estados vecinos:

En MéxicoCasosEn Estados UnidosCasos
Baja California37California8 mil 700
Sonora18ArizonaMil 413
Chihuahua11Nuevo México315
Nuevo León 78Texas3 mil 403

También contrasta con otros países, como Corea del Sur, que hacía 10 mil pruebas diarias para un total de 376 mil 961 para enfrentar la pandemia; Italia, 361 mil 60 pruebas; Reino Unido, 104 mil 866; India, 27 mil 688; Japón, 25 mil 171.

Por su parte en México, la Dra. Calderón indica que “Salud nos ha dicho que sólo tiene programadas 9 mil 100 pruebas en su primera etapa, mientras que en Estados Unidos se han hecho 540 mil 252, hasta el 27 de marzo”, por lo que, el Dr. López Cervantes ha señalado que las 9 mil 100 pruebas, sólo se están aplicando a personas con enfermedad severa.

Un factor de sentido común para el contagio es “la movilidad fronteriza”

La Dra. Calderón señaló que a pesar de los cierres parciales fronterizos “el principal contagio para México es y será Estados Unidos”.

El Dr. López Cervantes destaca el uso del cubrebocas como parte de las medidas preventivas ante la diseminación de contagios, que si bien no previene la infección, es conveniente usarlo si es necesario salir a la calle, y advirtió que que hay que respetar las demás medidas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker