Economía y Finanzas

Acepta SHCP que la economía de México entrará en recesión

Por: Carlos Carrera |

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su expectativa de crecimiento para 2020 de 1.5 a 2.5 por ciento a -3.9 por ciento y 0.1 por ciento, esto según los Precriterios 2021.

Con las nuevas estimaciones, se prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público ascenderán a 4.4 por ciento del PIB, cuando antes se esperaba sólo 2.6 por ciento.

También se abandonará el superávit primario de 0.7 por ciento, el cual se volverá un balance primario negativo de -0.4 por ciento del PIB.

“Las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de las cadenas de suministro a nivel global, mayor incertidumbre, así como volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo”.

Seguirá la apuesta por PEMEX

En ese sentido, la Secretaría de Hacienda reiteró su compromiso de apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Afirmó que “el Gobierno de México reitera la importancia de Pemex como activo estratégico de nuestro país y evalúa medidas de apoyo adicionales a las ya implementadas para este año”. 

Para sortear la crisis, señala que se cuenta con mecanismos como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre del 2019 tenía 158.4 mil millones de pesos.

Hacienda destaca que se cuenta con reservas internacionales por 185.5 mil millones de dólares y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61.4 mil millones de dólares.

Con información de Reforma

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker