Medio Ambiente

COVID19 detuvo la actividad humana y mejoró en calidad del aire en ciudades del mundo

Por: Dulce García |

La Agencia Espacial Europea (AEE), informó que a raíz del brote de coronavirus que fue declarado una pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el fin de frenar la propagación del brote de Covid-19, en los países de todo el mundo están implementando medidas estrictas, colocando ciudades e incluso países enteros en paro; cerrando industrias, centros comerciales, centros turísticos, limitando las concentraciones humanas, en tráfico aéreo y en transportación en tierra, etc.

“A través del Satélite Copernicus Sentinel-5P, siendo el mejor satélite equipado para monitorear las concentraciones de dióxido de nitrógeno a escala global, ha mapeado que la contaminación del aire en Europa y China, ha registrado una caída significativa en las concentraciones de dióxido de nitrógeno, coincidiendo con las estrictas medidas de la cuarentena”.

Los científicos del Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos (KNMI), señalan que las imágenes ilustran una fuerte reducción de las concentraciones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades de Europa, específicamente en Milán, París y Madrid.

Concentraciones de dióxido de nitrógeno sobre Francia
Concentraciones de dióxido de carbono sobre Francia.
Concentraciones de dióxido de nitrógeno sobre España
Concentraciones de dióxido de carbono sobre España.

Henk Eskes, de KNMI, señala que “La química en nuestra atmósfera no es lineal. Por lo tanto, la caída porcentual en las concentraciones puede diferir algo de la caída en las emisiones“, por lo que el equipo del KNMI colaborará con los científicos de todo el mundo, para trabajar en el análisis utilizando datos terrestres, meteorológicos y modelos inversos para interpretar las concentraciones observadas, a fin de estimar la influencia de las medidas de paro y cierres de actividades.

Otros países del norte de Europa están siendo monitoreados de cerca, incluidos los Países Bajos y el Reino Unido, pero los científicos han observado una mayor variabilidad debido a las condiciones climáticas cambiantes. Las nuevas mediciones de esta semana ayudarán a evaluar los cambios en el dióxido de nitrógeno en el noroeste de Europa.

Concentraciones de dióxido de nitrógeno sobre Italia
Concentraciones de dióxido de nitrógeno sobre Italia

Con información de UNAM Global

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker