Economía y Finanzas

Empresarios insisten necesitan apoyo del gobierno, AMLO les dice que no habrá

Por: Dulce García |

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó con urgencia al gobierno federal que, mediante un decreto, “difiera o se permita pagar en plazos los impuestos” para contar con liquidez necesaria y preservar las fuentes de empleo.

Ante la evidente crisis que ha desencadenado el Covid-19 a nivel mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado incluso “la condonación de impuestos”, por lo que en este caso la cúpula empresarial lo que pide es sólo tiempo.

El el documento emitido por el CCE  que representa a los empresarios que se comprometieron a comprar cachitos para la rifa del avión presidencial, le solicita al gobierno que  se implementen 5 medidas en beneficio de los contribuyentes:

  1. Diferir la presentación de la declaración del ejercicio de 2019, tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses, o permitir que el impuesto que resulte en la misma se dé en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.
  2. La disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020. 
  3. Permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.
  4. Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de Impuesto del Valor Agregado (IVA) aplicable durante todo el ejercicio de 2020. 
  5. Aceptar temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

Apelando a las instancias internacionales, recordó que la OCDE, ante esta crisis sanitaria, ha recomendado medidas emergentes de carácter fiscal a los gobiernos, cuya finalidad es evitar que se profundice la crisis económica; por lo que apelan, a que si en el paquete fiscal 2020 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT han seguido puntualmente diversas recomendaciones de la OCDE para fortalecer las finanzas públicas y disuadir la evasión fiscal, esta es otra oportunidad para considerar las recomendaciones del organismo internacional a favor de la situación financiera de los contribuyentes.

Durante la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dirigió nuevamente a los empresarios a quienes les reiteró que no habrá ni rescate, ni estímulos.

Con información de CCE y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker