Nacional
Tendencia

El gobierno declaró estado de emergencia sanitaria por COVID19 ¿qué quiere decir eso?

Por: Carlos Carrera |

Luego de la sesión del Consejo General de Salud, el gobierno de México determinó declarar emergencia nacional sanitaria.

A diferencia de lo que sucede en otros países donde el primer mandatario o ministro hace un anuncio de tal relevancia, en México fue el canciller Marcelo Ebrard quien dio a conocer el documento de declaratoria de emergencia sanitaria por COVID19.

¿Que contempla la medida?

1.- Se ordena la suspensión inmediata, desde el 30 de marzo y hasta el 30 abril, de actividades no esenciales en los sectores públicos, privado y social, es decir, deben suspender labores en el gobierno, empresas, negocios y personas.

¿Cuales son labores esenciales?

  • Necesarias para atender emergencia como laboral rama médica y sector salud campo público y privado.
  • Seguridad pública, integridad y soberanía nacional.
  • Actividad legislativa
  • Sectores esenciales para el funcionamiento de la economía. 
  • Programas sociales para el gobierno continúan.

2.- No realizar reuniones mayores de 50 personas.

3.- Un exhorto a la población a cumplir resguardo VOLUNTARIO  domiciliario (del 30 de marzo al 30 de abril)

4.- Resguardar especialmente a las personas mayores de 65 años 

5.- Después del 30 abril, la Secretaria de Salud, emitirá lineamientos para el reinicio escalonado de las actividades laborales.

6.-Se suspenden hasta nuevo aviso censos y encuestas, es decir queda suspendido el censo de población y vivienda que aplicaba el INEGI

7.-Todas las medidas deberán aplicarse con respeto a los derechos humanos.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aclaró que la declaratoria de emergencia no implica ni significa un toque de queda, sino un llamado a la participación más activa de todos, en especial de la iniciativa privada a suspender labores no esenciales durante 1 mes.

Entre las medidas se ordena a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a “operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria”.

Además, se exhorta a que el sector privado deberá adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.

El canciller Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno espera muy buena respuesta de la iniciativa privada y sostuvo que es mejor detener las actividades 1 mes ahora, para evitar que el daño económico sea mayor.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker