Nacional
Tendencia

¿Estamos a un paso de la fase 3 en México? ¿Sabes que viene?

Por: Carlos Carrera |

El Consejo Nacional de Salubridad en México sesiona este mediodía en Palacio Nacional, a las 7 de la noche de este lunes en conferencia de prensa, se darán a conocer las nuevas medidas de contención de la pandemia de COVID19.

Apenas el pasado sábado 28 de marzo, el gobierno federal hizo un llamado enérgico a la población a quedarse masivamente en casa, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, dijo que esta medida es la última oportunidad disponible para evitar contagios masivos y el eventual colapso del sistema de salud en el país.

El lunes 23 de marzo, la OMS publicó en su reporte mundial de casos de COVID19 que México ya estaba en fase 2, ese dia por la noche en conferencia de prensa, el subsecretario López Gatell dijo que la OMS media diferente las fases y que estas no cambiaban de un dia para otro.

12 horas después el gobierno de México anunció formalmente que pasabamos a la fase 2, tal como lo había determinado la OMS.

A pesar de que el organismo internacional de salud, dijo desde el 23 de marzo, en la aplicación masiva de pruebas y la cuarentena obligatoria a infectados y sospechosos, como la medida más eficiente para detener la pandemia, porque el aislamiento preventivo ya no era suficiente, en México la medida del aislamiento general se convocó apenas este sábado 28 de marzo.

La OMS, lanzó  este fin de semana una nueva advertencia sobre el crecimiento exponencial de la enfermedad, y responsabilizó a cada gobierno de no aplicar con rigor las medidas necesarias para evitar que la enfermedad sea catastrófica en su territorio.

Fue así que una vez más, después de una seria advertencia de la OMS, el gobierno de México ajustó de nuevo su discurso, y oficialmente se habló con más insistencia de la inevitable ¿y muy cercana? fase 3.

Todo indica que el gobierno del presidente AMLO, no podrá postergar más la decisión y la fase 3, la de la cuarentena obligatoria está ya por comenzar.

¿Que implica la fase 3?

Cuarentena obligatoria: Todos en casa, nadie sale a las calles, limitaciones en vuelos y un eventual cierre temporal  de fronteras son algunas de las medidas radicales.

También es previsible que el gobierno pida a la población evitar el saludo de beso y abrazo; suspensión de los eventos públicos, así como la cancelación de actividades en centros laborales también con brotes activos.

Para llegar al tercer escenario, caracterizado como epidémico, se tienen que dar brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. A diferencia de la segunda fase, en esta los casos no se cuentan por centenas, sino por miles, y estamos a un paso de ello.

De acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Secretaría de Salud para enfrentar esta tercera etapa de la pandemia, el peor escenario que se contempla implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus, ni se diera atención a ninguna persona enferma, es decir, que las personas contagiadas tendrían que ser atendidas directamente en sus domicilios y no en hospitales.

Los cálculos de la dependencia estiman que el COVID-19 infectaría a entre 0.5 por ciento y 1 por ciento de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker