Economía y Finanzas

Autoriza Consar retiro por desempleo de las AFORES, el pago será en una sola exhibición

Por: Dulce García |

La reciente crisis económica que viene  por el Covid-19, empuja a los trabajadores se a retirar sus ahorros pensionarios de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), tan sólo en el mes de febrero ya se retirararon 26 mil millones de pesos, y de acuerdo con datos oficiales, se espera que el monto será mayor durante marzo y el segundo trimestre del año.

Por lo que a pesar de que expertos en la materia recomiendan no caer en pánico, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que aquellos que han solicitado el pago de retiro por desempleo de Afores se hará en un solo pago.

“Los retiros por desempleo de los trabajadores cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán liquidarse en una sola exhibición para evitar que los trabajadores tengan que acudir en múltiples ocasiones a las sucursales, módulos o unidades especializadas”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo Moreno, coincide en que si bien al “revisar el estado de cuenta de la Afore y ver las minusvalías dejará un mal sabor de boca”, recomienda que en estos momentos no se caiga en la tentación de cambiar de Afore, ya que sería un grave error, invitando a “esperar y no hacer tampoco retiros por desempleo o matrimonio”.

“La recomendación es que en este momento no se hagan esos movimientos, porque de la parte que está invertida en el mercado de valores al sacar el dinero, sí vas a materializar la pérdida (que por ahora es solo una minusvalía)”.

El director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, Jorge Sánchez Tello, expresó que, aunque México tiene un sistema de pensiones privado bastante fuerte y ha librado muy bien las crisis del pasado, las Afore enfrentarán un año de altibajos.

“Lo difícil vendrá si hay desempleo. Las personas verán afectada su pensión, porque ya no aportarán para el retiro. Es el año que representará mayores retos en la historia de las Afore. Ya veníamos con una economía estancada y miedo a invertir, pero ahora hay que sumar el impacto global del Covid-19 en una economía que va a entrar en shock.”

Cabe señalar que el “retiro por desempleo” es uno de los retiros parciales que puede realizar un trabajador de su cuenta Afore, solo si tiene al menos 46 días de desempleo y está registrado en una administradora; siendo uno de los requisitos no haber ejercido este retiro en los cinco años anteriores, por lo cual la Afore gestionará el trámite ante el IMSS y una vez aprobado se le da al trabajador una entrega de una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último salario base de cotización.

Con información de La Jornada, El Financiero y Expansión

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker