Salud y Bienestar

¿Cuanto vive el coronavirus en plástico, cartón o acero? entérate

Por: Dulce García |

Mientras el nuevo coronavirus Covid-19 (SARS-CoV-2) se expande por el mundo, la OMS advierte que una persona puede contraer el virus al aspirar gotitas de las secreciones que un paciente infectado expulsa cuando tose o estornuda, y al llevarse las manos a la cara luego de haber tocado ciertas superficies en las que ha caído el virus.

Un estudio publicado por el New England Journal of Medicine, los autores del estudio compararon la supervivencia del nuevo coronavirus con la del SARS-CoV-1, el más “parecido” de la familia de coronavirus y que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), y en la comparativa resultó ser muy similar en su tasa de supervivencia fuera del cuerpo humano y conservar su poder infeccioso.

Para evaluar la supervivencia del SARS-CoV-2 en las secreciones de la tos y los estornudos, los investigadores recrearon en sus laboratorios las gotitas de estas sustancias que expulsa una persona infectada, “mostrando que un porcentaje reducido del virus puede mantenerse activo en las secreciones hasta por tres horas. Y cada vez que alguien tose, puede producir hasta 3 mil gotitas de secreciones”.

MaterialSupervivencia del virusTiempo
PlásticoUn porcentaje3 días
CartónSobrevivió24 horas
Acero inoxidableUn porcentaje3 días
CobreSobrevivió4 horas 
Tela de ropa y otros IndeterminadoIndeterminado

La buena noticia es que por sanidad y evitar riesgos de contagio, hay opciones para eliminarlo, por lo que un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection en marzo muestra que los coronavirus:

“Pueden desactivarse eficazmente al desinfectar las superficies con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0.5% o hipoclorito de sodio (cloro doméstico) al 0.1% en 1 minuto”.

Todavía no se sabe exactamente cuántos casos de Covid-19 son consecuencia del contacto con superficies contaminadas, pero los expertos aconsejan tener precaución.

“Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., la OMS y otras autoridades sanitarias enfatizan que tanto lavarse las manos como desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia son clave para prevenir la propagación del covid-19”.

En esta investigación, participan el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton.

Cabe recordar que una parte determinante para disminuir el riesgo de propagación y contagio, es guardar la sana distancia con otras personas y el frecuente lavado de manos con agua y jabón.

Con información de BBC mundo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker