Nacional

Reprocha Human Rights Watch omisiones del presidente AMLO ante Covid-19

Por: Dulce García |

La organización internacional no gubernamental de promoción, defensa e investigación de los Derechos Humanos Human Rights Watch, emitió un comunicado en el que de manera clara y directa señala:

“El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, con su desinterés temerario en brindar información veraz sobre la pandemia del COVID-19, expone a graves peligros a la población de México”.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch señaló que:

“Ha mostrado una renuencia indignante a brindar información precisa y comprobada sobre los riesgos de un virus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo. Es necesario que aborde este problema con seriedad, a fin de proteger la salud y la vida de la población mexicana”.

El documento, da cuenta de las omisiones y desestimaciones por parte del presidente, destacando frases controvertidas como:

“No es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza”. “Hay quien dice que, por lo del coronavirus, no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse. No pasa nada”. “Si tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas. Porque eso es fortalecer la economía”.

Recuerda que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la institución pública que se ocupa de las pruebas de coronavirus y del tratamiento de los afectados, protestó por la “falta de protocolos” para responder al virus, y comentó que el secretario de Salud “llegó tarde a la fiesta del coronavirus”.

A su vez, la negativa del gobierno a reconocer que el virus había empezado a propagarse en el país durante las últimas semanas ha limitado el acceso a pruebas y ha impedido saber cuál es la verdadera cantidad de casos, que casi seguro es muy superior a la estadística oficial.

Durante la última semana, varias ONG y activistas mexicanos han conseguido tres sentencias judiciales que concluyen que el gobierno no ha adoptado medidas básicas para detectar el COVID-19 ni responder a esta pandemia y conminan a las autoridades a hacerlo.

Fue recién después de estas sentencias, y de un anuncio de OMS el lunes 23 de marzo, que el gobierno de López Obrador admitió el martes 24 de marzo que el virus había empezado a propagarse dentro de México.

“Ante una pandemia sin precedentes como la que supone el COVID-19, los líderes deberían cumplir rigurosamente su deber de asegurar que la población acceda a información precisa y comprobada que es vital para proteger su salud… De no hacerlo, no sólo se violará el derecho a la salud sino que, además, habrá numerosas muertes evitables”.

Conoce el documento completo de HRW, aquí:

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker