NacionalTendedero de Corrupción
Tendencia

Corrupción y Negligencia en PROFEPA, denuncian empleados

Por: Redacción |

En el escritorio del Secretario del Medio Ambiente, hay una carta en la que más de 200 empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, expusieron él cúmulo de acciones de corrupción, nepotismo e ilegalidades que ponen en entredicho la legalidad de alto número de actuaciones de la procuraduría ambiental y la capacidad de su titular Blanca Alicia Mendoza Vera.

En una carta fechada el 11 de marzo, y cuya copia fue enviada también a la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, los empleados federales expusieron la larga lista de irregularidades que se han cometido, área por área.

Para empezar, no es funcionaria de tiempo completo, los martes y jueves de cada semana, imparte cátedra en la UNAM, por lo que labora solo medio dia. Además atiende compromisos personales y familiares en horas de trabajo como quedó comprobado, en la visita que hizo el 27 de enero a la Universidad Anáhuac de Puebla a un evento organizado por su hija. https://www.anahuac.mx/puebla/la-dra-blanca-alicia-mendoza-vera-procuradora-federal-proteccion-al-ambiente-visita-la-universidad

El personal de apoyo de la procuradora Mendoza Vera, en su mayoría mujeres, informaron al Secretario Víctor Manuel Toledo, del enorme riesgo que corren al salir  diariamente de las oficinas a las 11 de la noche sin recibir apoyo de transporte y sin el mínimo protocolo de cuidado ante el clima de violencia y feminicidios que impera en la CDMX.

Además de que más de 20 plazas operativas, han sido ocupadas por estudiantes y pasantes de la UNAM cuya labor más importante es preparar el material de las clases que Blanca Alicia Mendoza da en la UNAM.

Auditoría ambiental lleva 3 meses sin titular

La denuncia contra el desempeño de la Procuradora Blanca Alicia Mendoza, señala entre otras cosas que la estratégica área de Auditoría Ambiental, donde se encuentran detenidos decenas de casos, en los que el propio Presidente López Obrador comprometió investigaciones y resultados, no tiene titular desde hace 3 meses.

El área jurídica de la Procuraduría ha registrado más de 100 cambios de personal, lo que ha detenido decenas de expedientes que requieren una resolución, pero, ante los cambios en el equipo jurídico y la contratación de personal sin experiencia los casos se siguen acumulando por decenas.

PROFEPA sin capacidad de inspeccionar

A se llegada a la PROFEPA, Mendoza Vera dijo que no había presupuesto para contratar inspectores en el país y que la forma de trabajo de la procuraduría no los requería.

Un año después , tras la denuncia presentada por  la asociación Redes Quinto Poder en la que denunció que la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente carecía de inspectores, la dependencia federal indicó que se contratará a 100 inspectores  a nivel nacional, en próximas fechas.

¿Corrupción en puertos y aeropuertos?

Para cerrar, los denunciantes lanzaron un reto al titular de SEMARNAT, para que se revise la actuación de la encargada de puertos y aeropuertos de la PROFEPA, Rosario Peyrot, amiga personal de Blanca Alicia Mendoza, y cuyo único mérito es ser familiar de un ex funcionario de la Secretaría de Marina en el sexenio pasado.

Una pregunta para el maestro Víctor Manuel Toledo dejan en su carta los demandantes ¿Cuantas inspecciones relevantes se han hecho en puertos y aeropuertos, cuantos decomisos de buche de totoaba se han realizado?

Y para la Secretaria de la Función Pública ¿Funciona la denuncia anónima? ¿O solo aplica para ex funcionarios de otros sexenios o gobiernos?

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker