Internacional
Tendencia

Sorprende a la OMS que el mapa epidémico en México siga en Fase 1

Por: Dulce García |

En entrevista con el diario El País, los responsables de la OMS-Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país norteamericano, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, decidieron hacer una entrevista juntos, y aseguran que se están tomando las medidas adecuadas y que este tiempo ganado está sirviendo para ir tomando lecciones de otros países antes de que la pandemia se haga fuerte. 

“El mapa que muestra la Organización Mundial de la Salud (OMS) para México es sorprendente, porque a pesar de que prácticamente toda América aparece ya en color rojo, signo de una epidemia de coronavirus avanzada, México permanece gris, es decir, en una primera fase, con 203 afectados y dos fallecidos”.

Morales Fuhrimann, señaló que los peores escenarios también llegarán y que es impredecible saber qué ocurrirá en México, para quien se ha elevado la predicción de afectados graves.

“Se elevó el porcentaje de personas que enfrentarán complicaciones, de 5% a 7%, esto debido a la mayor incidencia en de la diabetes y la obesidad, así como por debilidades en la lucha contra el virus”.

Consideró que a pesar de que en este momento aún el panorama de la pandemia por Covid-19 no ha empeorado, no se sabe en qué momento sucederá lo más alarmante y señaló que México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China, y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS.

“Pongo este ejemplo: en España cerraron las escuelas cuando llevaban más de mil casos y en Italia más de 2 mil; aquí se han clausurado con 100. Podemos apreciar que hay cosas que se están haciendo correctamente, aunque eso no significa que todo va a salir bien, sabemos que vamos a transitar muy pronto al escenario 2 y que el 3 va a expresarse muy probablemente en las próximas semanas. La incógnita es cómo sucederá. ¿Se dará igual por todo el país, escalonadamente por Estados? Eso es un gran desafío”.

Por su parte Gabastou, señala que México tiene capacidad, es cuestión de organización y reorganización en los servicios ante una situación como esta y es ahí donde vamos a ver cómo responde al escenario 3 en las semanas que vienen.

A corto plazo, hay que mantener la continuidad de los servicios en general y en particular los de salud, porque hay otras enfermedades, transmisibles y no transmisibles, crónicas, que requieren monitoreo, tratamientos que pueden verse afectadas. Y a medio y largo plazo la economía tiene un efecto global y México no estará exento de esos efectos colaterales, de consecuencias sanitarias, económicas y sociales”.

Conoce la entrevista completa, aquí:

Con información de El País

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker