Internacional

Croacia azotada por el más grave sismo de los últimos 140 años

Por: Dulce García |

La mañana de este domingo en la ciudad de Zagreb, Croacia, fue sacudida por dos fuertes temblores, con magnitudes de entre 5 y 5.4 grados.

El primer ministro croata y actual presidente de la Unión Europea (UE), Andrej Plenkovic, dijo que el terremoto de este domingo “fue el más grave en Croacia de los últimos 140 años”.

De acuerdo con autoridades croatas, el epicentro del temblor fue a 7 kilómetros al norte de Zagreb, a una profundidad de tan solo 10 kilómetros, lo que explicaría los fuertes daños en numerosos edificios del centro de la ciudad. El sismo fue sentido con fuerza también en la vecina Eslovenia y en el sur de Austria.

Un número no determinado aún de personas resultaron heridas leves al derrumbarse parte de edificios y techos, el caso más crítico hasta ahora reportado es el de una joven de 15 años se encuentra ingresada en un hospital tras el sismo.

Asimismo,  hospitales fueron evacuados momentáneamente y una clínica de maternidad se decidió realizar los partos previstos para este domingo en ambulancias al aire libre, mientras que decenas de madres con bebés recién nacidos fueron evacuadas y salieron a las calles en medio de inusuales temperaturas bajas de apenas 4 grados.

La catedral de Zagreb, el edificio más alto de la ciudad, sufrió daños en su torre, cuya punta se quebró e impactó justo en frente de la vivienda del cardenal y arzobispo de Zagreb, Josip Bozanic, asimismo, se informó de otra iglesia cercana que se derrumbó el techo al interior.

El ejército croata fue enviado inmediatamente después del temblor a las zonas más afectadas para retirar los escombros, mientras que especialistas revisaban los edificios más afectados, entre ellos, el Parlamento de Croacia, que sufrió graves daños, por lo que se ha prohibido entrar en su interior.

De manera inevitable se produjeron numerosos cortes de luz y de agua, así como algunos incendios, que pudieron ser controlados en poco tiempo. En el centro de Zagreb numerosos vehículos fueron destruidos por partes de edificios que caídos a las calles.

Hasta ahora reportan 210 casos de enfermos por Covid-19 y 1 fallecido.

Con información de El Tiempo, EFE y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker