Nacional

COVID19 se atenderá como enfermedad grave, ordena CSGM preparar hospitales en todo el país

Por: Carlos Carrera |

Finalmente sesión el Consejo de Salubridad General en México y se determinó que el Covid-19 será tratado en México como enfermedad grave de atención prioritaria, por lo que se implementará un proceso de atención por parte de la Secretaría de Salud en los próximos días.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, aseguró que fue el acuerdo central al que se llegó durante la reunión encabezada por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Además, el consejo estableció las actividades de preparación y control en México para la atención de los efectos del coronavirus, así como un plan estratégico de reconversión de camas hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al término de la sesión, el secretario del consejo, José Ignacio Santos Preciado, dio lectura a los acuerdos aprobados:

1. El pleno del Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria.

 2. El pleno del Consejo de Salubridad General sanciona las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de COVID diseñadas, coordinadas, y supervisadas por la Secretaría de Salud, e implementadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), los poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y diversas organizaciones de los sectores social y privado.

 3. La Secretaría de Salud establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia COVID. En consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.

4. El Consejo de Salubridad General exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de COVID que requieran hospitalización.

 5. El Consejo de Salubridad General se constituye en sesión permanente hasta nuevo aviso.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker