Economía y Finanzas

Pemex es más rentable que Exxon o Shell: Romero Oropeza

Por: Dulce García |

Octavio Romero Oropeza, ingeniero agrónomo que actualmente funge como el CEO de Petróleos Mexicanos (Pemex), presumió que la paraestatal es más rentable que los gigantes petroleros privados, a pesar de las multimillonarias pérdidas que enfrentó durante 2019.

De acuerdo con el reporte de resultados financieros de la compañía, perdió 346 mil 100 millones de pesos al 31 de diciembre de 2019.

Romero Oropeza dijo que la “falsa idea” sobre la empresa, tiene origen en la forma en que se elaboran sus resultados financieros, que cuantifican el valor de acuerdo con variables que no generan flujo de efectivo como deterioro de activos y el tipo de cambio.

“La diferencia entre los resultados financieros con otras petroleras es que estas pagan impuestos sobre las ganancias generadas, mientras que Pemex lo hace sobre sus niveles de producción de petróleo”.

En el marco del 82 aniversario de la expropiación petrolera, Romero Oropeza presumió una cuestionada fortaleza de la empresas petrolera del estado, en medio ante de un complejo panorama de endeudamiento, de pérdidas multimillonarias y  de la caída del precio del petróleo; en un entorno en el que muchas de las economías del mundo están migrando a energías limpias, así como, la actual crisis en materia de atención a la salud de sus propios trabajadores, ante la muerte de 7 personas por heparina sódica contaminada.

Si el decreto por el que se creó la paraestatal en mucho fue determinado por las condiciones laborales bajo las que operaban los trabajadores del gremio, en el entorno actual, parecería que la paraestatal no es esa empresa concebida tras la expropiación petrolera hace 82 años.

Con información de Forbes

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker