Economía y Finanzas

Sigue bajando precio de la gasolina, en el norte podría llegar por debajo de 10 pesos el litro

Por: Dulce García |

Los precios promedio de la gasolina y diesel en México para este martes 17 de marzo a nivel nacional fueron $18.54 pesos por litro de la gasolina magna; $19.78 para la Premium y $20.36 para el diésel.

Uno de los factores que propicia esta disminución, es que en los Estados Unidos, las gasolinas han bajado su precio de alrededor del 8% respecto al mes de febrero, atribuído a la caída de los precios del petróleo.

Considerando que cerca del 70% de los combustibles que se consumen en México, vienen de importaciones del país vecino, podríamos pensar este panorama nos favorece, aunque los analistas advierten que no tendremos reducciones tan drásticas debido a factores como:

  • La depreciación del peso frente al dólar.
  • La falta de competencia en la mayoría de los municipios del país.
  • El papel dominante de Pemex en el mercado.

Podrían seguir bajando los precios

Los precios de las gasolinas, podrían seguir bajando en la mayor parte del país hasta alcanzar un mínimo de 13 a 15 pesos por litro si se mantiene a la baja el costo del barril de crudo a nivel internacional, y los empresarios gasolineros respetan la tendencia del mercado.

Pese a esto, existe un margen que le está permitiendo a algunas estaciones de servicio bajar el precio de las gasolinas y diésel, pues el pasado lunes ya se registró un costo mínimo de 16.87 pesos por litro en una de las estaciones de la Ciudad de México, mientras que en Veracruz el precio más bajo fue de 15.5 pesos.

En la frontera norte, donde los impuestos son menores al resto del país, es posible que el litro de Magna llegue a 8 o 9 pesos.

Ya hay registros de gasolinerías que venden el combustible hasta en 10.54 pesos en Chihuahua y 12.75 pesos en Tamaulipas.

Por el momento sigue a la venta el combustible que los gasolineros compraron a precios altos, es por ello que no en todas las estaciones se ve una reducción de precios, pero una vez que comience la comercialización de los inventarios con un menor costo, los consumidores finales también verán un beneficio.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker