Salud y Bienestar

El reflujo gastroesofágico puede ser un síntoma de cáncer de estómago

Por: Dulce García |

El reflujo gastroesofágico y el cáncer de estómago son dos de las principales enfermedades gastroenterológicas que afectan a la población mexicana, por lo que el médico cirujano Eduardo Pérez Torres, señaló que el reflujo gastroesofágico puede presentarse de manera fisiológica en la mayor parte de la población, pero cuando sobrepasa los parámetros normales se convierte en enfermedad.

“El reflujo se produce debido a un contenido gástrico que viaja hacia el esófago, lo que también ocasiona sensaciones de quemadura, también conocida como pirosis, y regurgitación”.

Por su parte, el coordinador de la Clínica de Cirugía de Tracto Digestivo Superior, Agustín Etchegaray Dondé, mencionó que el cáncer de estómago es la neoplasia más frecuente del aparato digestivo.

“Representa una tasa de 3.4 casos por cada 100 mil habitantes en México, siendo la segunda causa de muerte por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres”.

Por lo que si existe la sospecha clínica de que algo no funciona bien en el estómago debido a la frecuencia con la que se presenta el reflujo, es vital acudir a un especialista para ofrecer un tratamiento multidisciplinario y oportuno.

Esta enfermedad no suele presentar síntomas en etapas iniciales, sino hasta que se encuentra en estado avanzado. Cuando esto último ocurre hay pérdida de peso, anemia, masa abdominal palpable y vómito persistente.

Con información de Gaceta UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker