NacionalTendedero de Corrupción

Hijos de Napoleón Gómez Urrutia defraudan al SAT para obtener condonaciones de impuestos

Por: Redacción |

De acuerdo con el periódico Reforma, Alejandro y Ernesto Gómez Casso, hijos de Napoleón Gómez Urrutia, suplantaron su identidad para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) -cometiendo un fraude al SAT- en diciembre de 2007.

¿Para qué realizaron este trámite los hermanos Gómez Casso? ¿Por qué a finales de 2007?

Los hijos del senador  Napoleón Gómez Urrutia tramitaron su FIEL con documentos falsos y defraudando al SAT, con el objetivo expreso de obtener una condonación de impuestos.

La organización Fundar publicó el 1 de octubre de 2019 una base de datos de condonaciones de impuestos del Servicio de Administración Tributaria (2007-2015). En dicha base, aparecen Alejandro y Ernesto Gómez Casso.

El portal Aristegui Noticias publicó que estos dos fueron beneficiados durante la administración del expresidente Felipe Calderón:

A Alejandro Gómez Casso, el SAT le perdonó el pago de 5 millones 491 mil 999 pesos, ambos en 2008.

A Ernesto Gomez Casso se le condonó un adeudo fiscal por 5 millones 490 mil 478 pesos.

Es decir, los hermanos Gómez Casso tramitaron de manera fraudulenta su FIEL en diciembre de 2007, con el fin de obtener una condonación de impuestos del SAT en 2008.

El 13 de mayo de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reiteró que no habría impunidad para nadie, y se comprometió a que se haría la investigación, luego de que se hicieron públicas las pruebas de defraudación de los hermanos Gómez Casso al SAT.

A poco menos de dos meses de que se cumpla un año del compromiso presidencial, ni el SAT ni la FGR han presentado avances de la investigación.

¿Por qué las autoridades no han dado avances sobre las indagatorias que ordenó el presidente sobre los fraudes cometidos por los hijos de Napo?

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker