Economía y Finanzas

Chocan empresarios con el Presidente AMLO por consulta para impedir instalación de cervecera

Por: Carlos Carrera |

La Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales fijó su postura este fin de semana a través de un “enérgico ” comunicado en el que manifiestan  su rechazo a la consulta que llevará a cabo el gobierno los próximos 21 y 22 de marzo en Mexicali sobre el proyecto de la empresa Constellation Brands para instalar una planta en la región.

Al propósito, ANCER respalda y se une a la postura de CCE Mexicali para exigir al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador que cumpla y haga cumplir la ley. No es posible que sean las propias autoridades gubernamentales quienes pongan en entredicho el Estado de derecho en México, con la realización de una consulta pública ilegal, que responde más a una agenda política que económica.

Constellations Brands, una de las empresas productoras de cerveza más grande en el mundo, pidió al gobierno que se haga valer la ley al respetar los permisos que se otorgaron en el pasado y que en todo caso si hubo violaciones a la ley, los funcionarios responsables sean llamados a cuentas.

Nuestra postura es que, si el proyecto cumple con todos los requerimientos, el Estado tiene la obligación de otorgarle todas las garantías para su puesta en operación; si no los cumple, aquellos funcionarios que en su momento otorgaron permisos deben ser llamados ante la justicia. Un tema de tanta relevancia no se resuelve a través de una consulta de percepción entre habitantes, sino de estudios y análisis técnicos elaborados por especialistas, basados en evidencias científicas.

En la postura, los empresarios hicieron una seria crítica a la realización de consultas que impulsa el gobierno y adelantan que esta forma de conducción de la política económica tendrá graves consecuencias para México.

Como se está volviendo una práctica recurrente, el gobierno realiza foros para después desconocer o ignorar lo que con base a evidencias científicas ahí se expresa, simulando apertura y procesos transparentes, la certidumbre a los negocios, el mayor crecimiento económico y el bienestar para los mexicanos jamás llegarán.

Continúa el comunicado: Estas acciones confirman que no existe hoy en México un ambiente propicio para los negocios, y ello se refleja tanto en el estancamiento económico del país como en los indicadores recientes dados a conocer sobre la poca confianza de inversionistas y consumidores en torno a nuestra economía.

Este gobierno ha demostrado que sus consultas públicas no son transparentes y están orientadas a obtener respuestas tendenciosas. No existe ninguna garantía de transparencia en estos procesos. En el tema del Tren Maya, por ejemplo, trascendió en días pasados que las propias autoridades de CONACYT ocultaron, y continúan ocultando información fundamental para una decisión seria y responsable al respecto.

México no va a crecer y los mexicanos no tendrán mejores condiciones de vida mientras sea el propio gobierno quien actúe al margen de la ley, y sea el propio gobierno quien propicie incertidumbre para los negocios en nuestro territorio.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker