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Incidente fortuito el choque en el Metro dice su directora; Investigación revela un caos en el sistema de transporte

Por: Dulce García |

Con más de 50 años de vida del STC Metro de la Ciudad de México (CDMX) y ante el accidente ocurrido en la estación del Metro Tacubaya a inicios de semana, la Directora de Metro, Florencia Serrania Soto, señaló que no se explica cómo es que sucedió el accidente, al que calificó como un “incidente fortuito”.

Ante los hechos, nuevamente circuló en redes sociales una investigación realizada por Sharenii Guzmán para el medio la Silla Rota, realizado en noviembre de 2018, que nos da un indicativo claro de la forma casi milagrosa en la que opera el metro, en el que se moviliza a diario un estimado de 5.5 millones de usuarios.

El Puesto del Centro de Control del Metro (PCC), cuenta con equipos obsoletos, computadoras, tableros, monitores y teléfonos muy viejos.

Este dato es revelador, ya que el PCC, es a través de monitores por donde se vigila la distancia de operación de cada uno de los trenes que integran el servicio de transporte colectivo metro, anecdóticamente, la investigación referida, recupera este hecho:

Este video, corresponde a lo que sería el “sistema” manual de monitoreo y vigilancia, en donde debido a una falta de energía eléctrica, dicho sistema no detectaba la ubicación de los convoyes, por lo que se realizó “a la antiguita”, con un post-it.

Pensaríamos que por tratarse de un sistema de vital importancia para la sincronización del servicio, debería estar respaldado por una planta o algo más sofisticado, pero las consolas con las que se opera el servicio están más que rebasadas por la tecnología actual.

Trenes con medio siglo de vida, su vida útil es de máximo 25 años.

Actualmente al metro lo integran 12 líneas, llevando un servicio en promedio a 5.5 millones de pasajeros, cuando su límite real es de 4.5 millones de viajeros en un día hábil de movilidad. 

Déficit de presupuesto, equivalente a déficit de mantenimiento.

Administraciones van y vienen, pasan los años y debido a la falta de presupuesto asignado al servicio, no recibe un mantenimiento mayor y preventivo.

Entre los detallitos que se requieren modernizar, está el cableado y subestaciones eléctricas, compra de refacciones o adquirir un nuevo parque vehicular, así como, reparar por lo menos 466 escaleras electromecánicas, 100 deben ser sustituidas urgentemente. Y ya ni hablar de los torniquetes, como son de los viejitos que jalan boleto, están obsoletos en el mercado, aquí mismo se deben producir y reparar cuando es necesario.

“Se considera que para modernización y darle su “tuneada”, se deben invertir al menos 30 mil millones de pesos”.

En este sentido, suceden fallas no visibles, mismas que se dan en cuestiones mecánicas como las pistas de rodamiento que se dañan o fisuran, señalando que se deberían sustituir rieles, durmientes y otras partes importantes para el funcionamiento seguro.

“Los usuarios notamos estas fallas no visibles, cuando se dan los retrasos en los trenes, debido a que cuando los convoyes salen a reparación y dejan de circular, el servicio queda recortado por algunos días, habiendo mayores incidencias en las líneas que son a la intemperie”.

En aquel 2018 que se realizó esta investigación, el entonces Director del Metro señaló que lamentablemente ante la falta de recursos para adquirir refacciones de trenes, se utilizan refacciones de otros que están parados, esto para poner en operación a aquel que sólo tenga una falla.

“De 380 trenes que hay en total, 280 operan permanentemente, 80 están en alguna etapa de mantenimiento permanente o son reciclados, y los 20 trenes restantes están para ser dados de baja”.

Cabe destacar que Florencia Serrania no es una funcionaria nueva en el cargo, ya que esta es la segunda ocasión al frente de la Dirección del Metro, ya que su anterior participación, fue entre 2004-2006 con el entonces jefe de gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador, no es congruente que la situación del servicio se mantenga en tan lamentables condiciones.

Consulta la investigación completa de la Silla Rota, aquí:

Con información de La Silla Rota y Redes Sociales

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