Economía y Finanzas

El Paro Nacional de mujeres, visibiliza que las mujeres son el 40% de la fuerza laboral en el país

Por: Dulce García |

Este 9 de marzo, la actividad de las mujeres en el país se vió reducida, muchas decidieron sumarse al Paro Nacional “Un día sin nosotras” por lo que algunos expertos ya están haciendo los cálculos de lo que se estima como impacto en materia económica al no contar con la fuerza laboral femenina por una jornada laboral completa, tanto en los trabajos remunerados, como el no remunerado.

“40% de la fuerza laboral en el país son mujeres, cuyo valor promedio de 25 mil 744 millones de pesos. Si se suma el trabajo no remunerado, como el que realizan las mujeres en casa sin recibir un salario, la cifra supera los 37 mil millones de pesos”.

Los especialistas de Citibanamex estiman que las pérdidas económicas por el paro nacional ascenderían a unos 12 mil millones de pesos, equivalentes a 6.6 millones de mujeres que hayan realizado el paro, es decir el 30% de la fuerza laboral femenina, ya que no todas pararon.

“Este monto es equivalente al PIB generado durante un día en la CDMX, o el PIB conjunto de 14  entidades como Tlaxcala, Colima, Nayarit, Zacatecas, Baja California Sur, Morelos, Durango, Guerrero, Aguascalientes, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo”.

Asimismo, la inactividad y ausencia se percibió en calles, escuelas, oficinas, transporte, bancos, medios de comunicación, y otros espacios públicos.

Por ejemplo, en el sector comercial, siendo uno de los más importante en la economía mexicana tendrían que operar sin el 53% de su personal; así como, la industria de los servicios sin el 49% de sus trabajadores, la industria manufacturera, sin el 38%.

“Las mujeres no cobran por su labor en el hogar y como cuidadoras, esto asciende a 11 mil 585 millones de pesos”.

Lavar la ropa, preparar la comida, bañar a los niños y llevarlos a la escuela y cuidar de los abuelos enfermos son actividades que realizan miles de mujeres en condiciones de desigualdad, sin recibir remuneraciones monetarias ni prestaciones sociales por ello, y estas actividades en suma generan el 18% del PIB.

Si bien no todas las mujeres pararon, o si lo hicieron, en casa quizá si realizaron algunas labores, consideremos su importancia al ser un sector en la vida privada y pública que merece mayor respeto y dignificación.

Con información de Factor capital humano, Notigram

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker